“El futuro de África ya está aquí”

558

El ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, recalcó hoy en la inauguración de Investour, el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, que el continente africano se presenta como una gran oportunidad para los africanos y también para el resto del mundo

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, y el director general de Casa África, Luis Padrón, firmaron un convenio para colaborar en la publicación de un informe anual sobre el desarrollo turístico del continente africano en el marco de esta iniciativa

Madrid, 29 de enero de 2015. El ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, inauguró esta mañana el Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, Investour 2015, en el Centro de Convenciones Norte del IFEMA y en el marco de Fitur. Soria fue contundente al explicar que “siempre hablamos del futuro de África, pero ahora el futuro ya está aquí”. “África se presenta al mundo como un gran continente de oportunidades, primero para los africanos pero también para el resto del mundo”, precisó. Investour, la iniciativa organizada por Casa África, en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Fitur y con el patrocinio de Binter Canarias, reunía hoy en Madrid a una veintena ministros africanos de Turismo y alrededor de 400 asistentes procedentes de 48 países africanos. En el transcurso de Investour también se produjo la firma de un acuerdo entre Casa África y la OMT para la publicación de un informe anual sobre el desarrollo turístico de los países africanos.

 

Soria aseguró esta mañana que el gobierno de España, a través de iniciativas como ésta, pretende aportar al continente africano la experiencia española adquirida en los últimos 60 años en el desarrollo del sector turístico. Para el ministro español, los destinos africanos pueden tomar ejemplo de la apuesta diversificada de turismo que hay en España. “En todos estos sectores podemos aportar nuestra experiencia”, afirmó Soria, que además insistió en que el vínculo entre España y los países africanos es fraternal y sincero y puso como ejemplo que hoy mismo viajará con el rey Felipe VI a Etiopía para asistir a la cumbre de jefes de estado de la Unión Africana. Soria recordó, además, que desde el pasado 1 de enero España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y reiteró a los países africanos que España está dispuesta a colaborar y ayudar desde ese foro a todo lo que contribuya a la paz y la fortaleza de las instituciones africanas. También y en el sector concreto del turismo les ofreció herramientas como Segitour, que sirven para asesorar a gobiernos en materia de la incorporación de nuevas tecnologías al sector turístico.

 

Precisamente las nuevas tecnologías y su incorporación al desarrollo del turismo es uno de los desafíos a los que se enfrenta el continente africano, en opinión del secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Rifai, que acompañó a Soria en la inauguración de Investour y firmó el acuerdo antes mencionado con Casa África en nombre de la OMT, declaró que el turismo es una de las herramientas más importantes para el desarrollo que tiene el continente africano. Según el secretario general de la OMT, África se enfrenta a cuatro desafíos fundamentales en el sector turístico: encontrar instituciones y fórmulas financieras, mejorar la conectividad, mejorar la política de visados y el susodicho empleo de las nuevas tecnologías, en un sector en el que los destinos más modernos y competitivos se relacionan a través de ellas con los viajeros.

 

Luis Padrón, director general de Casa África, garantizó al empresariado español deseoso de explorar los destinos africanos que, en la mayoría de los países del continente vecino, no existe prácticamente riesgo para las inversiones extranjeras. Padrón les animó a la internacionalización informándoles de que España ya realiza más exportaciones a África que a Latinoamérica y de que hay 1.500 empresas españolas ya asentadas en África, con un 40 % concentrado en Marruecos. El director general de Casa África consideró positivo que los destinos africanos tengan estrategias definidas y potentes para la captación de turistas y políticas inclusivas que favorecen a la población y el desarrollo de los países que se decantan por el turismo como opción para crecer. En la actualidad, se cuentan 1.087 millones de llegadas de turistas al año en el mundo. De ellas, solo 56 millones (un 5%) corresponden al continente africano, que recibe un 3% del total de los ingresos generados por el turismo en el planeta. Sin embargo, se trata de un sector de crece de manera continua desde hace años, al igual que las economías africanas, sus clases medias y las oportunidades que ofrecen a las inversiones extranjeras.

 

El foro acogió esta mañana dos mesas redondas conformadas por reconocidos expertos, en las que se abordaron temas claves para la promoción y desarrollo del turismo en África. La primera, denominada ‘La inversión en Capital Humano’, versaba sobre la significativa labor que los gobiernos del continente africano están desempeñando en la mejora de las infraestructuras y las vías de comunicación y ahondaba en la necesidad de que los sectores público y privado aúnen esfuerzos y trabajen conjuntamente en el desarrollo de un servicio al turista de mayor calidad. Los desafíos a los que se enfrenta el continente en la actualidad y su repercusión en el nivel de inversiones turísticas extranjeras fue la línea de debate a seguir en la segunda mesa redonda del programa; ‘El impacto de la imagen de África en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector turístico: Situación y Tendencias‘. En ella, se hizo hincapié en temas como la escasez de inyección extranjera existente en el sector turístico frente a otros sectores como petróleo, gas y minería.

 

Por la tarde, Investour se consagra a los encuentros B2B, que reúnen a empresarios de todo el mundo interesados en participar en los proyectos turísticos presentados en el foro con los empresarios africanos que los defienden.

 

La convocatoria de Investour de este año ha provocado una gran expectación, de manera que casi se ha duplicado el número de ministros venidos de África con respecto a otras ediciones y también se ha superado el número de asistentes de años anteriores. Investour celebra su sexta edición consecutiva en el marco de Fitur y funciona como plataforma de diálogo para gobiernos, instituciones y empresarios africanos y del resto del mundo para trabajar en planes de internacionalización, inversiones y cooperación turística en el continente africano. Se trata de una iniciativa que nació en el año 2010. Con el tiempo y con una media de más de un centenar de proyectos turísticos presentados al año, ha crecido en ambiciones y ha ampliado sus miras. El año pasado, su curriculum ya incluía 45 países y 550 proyectos, e Investour se abrió también a empresas e inversores portugueses. Este año, empresarios de todo el mundo pueden participar en esta iniciativa, que también ha dejado de dedicarse de manera monográfica a regiones económicas o geográficas del continente para abrirse a los 54 países que forman parte de él.