El músico de ‘kora’ Noumoucounda Cissoko y la cantante Aida Samb tocarán en España este verano tras ganar el Dakar Vis-a-Vis de Casa África

1389

Participarán este mes de julio en una gira de la que participan una docena de festivales en todo el territorio nacional

 

Dakar, Martes, 10 de marzo de 2015.- El músico Noumoucounda Cissoko y la cantante Aida Samb han sido los ganadores de Dakar Vis-a-Vis de Casa África, celebrado este año en Senegal, lo que les permitirá tocar el próximo mes de julio por los festivales de música españoles participantes en este proyecto de diplomacia pública enfocado a fomentar un mayor conocimiento de las músicas africanas en España.

 

El Dakar Vis-a-Vis se cerró el sábado por la noche en Dakar con un concierto al que asistieron más de mil personas en el Centro Cultural Douta Seck. Durante tres días, un grupo compuesto por una docena de representantes de festivales de música españoles, pudo ver en directo a un total de 12 bandas seleccionadas entre los más de 140 grupos presentados a la llamada realizada en Senegal.

 

Patrocinado este año por la SGAE y por la compañía aérea Binter, el Vis-a-Vis contó en Dakar con el apoyo del Ministerio de la Cultura de Senegal, la Embajada de España en Senegal, Cultura Dakar y la producción de Doctor Zhivago y Etnik Group, del músico y padrino de esta edición, el senegalés Sidy Samb.

 

Con un espectacular dominio de la kora, uno de los instrumentos tradicionales de África Occidental, Noumouconda Cissoko sorprendió a todos los programadores con un directo electrizante en el que el sonido de este instrumento de 21 cuerdas y las percusiones africanas abrazan sin complejos y con mucha energía ritmos y sonoridades de todas partes del mundo.

 Noumoucounda Cissoko

La cantante Aida Samb, por su parte, demostró no solo tener una gran voz, trabajada tras años de experiencia como corista de varios de los grandes de la música senegalesa, como Youssou N’Dour, sino una magnífica presencia escénica y un grupo de alto voltaje para darle al mbalax senegalés una nueva vuelta de tuerca más que apetecible para las audiencias internacionales. Su concierto, el más concurrido de los tres intensos días de Dakar Vis-a-Vis convenció a los programadores españoles de que esta joven, ya toda una estrella en Senegal, tiene un futuro brillante por delante.

 

Los programadores coincidieron en señalar el alto nivel de los grupos senegaleses vistos durante el Vis a Vis, destacando nombres como Fuk N Kuk y Matador (hip hop), Takeifa (pop rock) o Carlou D.

Dakar es el mismo lugar en el que empezó el Vis-a-Vis en 2010. El Encuentro Profesional de programadores culturales españoles y músicos africanos de Casa África ha permitido año a año a los festivales españoles conocer directamente y tomarle el pulso a la escena musical de Cabo Verde, Etiopía, Sudáfrica, Tanzania y Senegal, generando relaciones directas que rompen con la antigua dependencia de intermediarios europeos para traer música africana a España.

 

Para el Director General de Casa África, Luis Padrón, el Vis-a-Vis permitirá que los escenarios españoles disfruten este verano de grupos y artistas africanos hasta ahora no conocidos en nuestro país, algo que además, es muy apreciado por los gobiernos y las sociedades civiles de los países que acogen un encuentro de este tipo.

 

En la edición de este año han participado los festivales de La Mar de Músicas (Cartagena, Murcia), Pirineos Sur (Huesca), Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), Al Rumbo (Chipiona), África Vive – Cultura Inquieta (Madrid), Imagina Funk (Torres, Jaén), Sierra Norte (Sevilla), Canarias Jazz&Mas Heineken, Mumes (Tenerife) y Fuerteventura en Música.

Esta edición del Dakar Vis-a-Vis ha contado con el patrocinio de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), que apoya a los festivales de música españoles en la búsqueda y promoción de músicos africanos, y de la empresa Binter, aerolínea que une las Islas Canarias con una decena de destinos africanos. Binter tiene tres conexiones semanales entre Dakar y las Islas Canarias, además de conexión entre Canarias y Marruecos (Casablanca, Marrakech, Agadir y El Aaiun), Mauritania (Nouakchott), Gambia (Banjul) y Cabo Verde (Praia y Sal).