El Comercio Justo es una opción responsable con los derechos de las personas consumidoras y el desarrollo de las comunidades más empobrecidas

870

15 de marzo: Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras


Con motivo del 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la ONGD La-tenda de tot el Món recuerda que el Comercio Justo es una opción accesible de los consumidores y las consumidoras para poder contribuir a la erradicación de situaciones injustas que generan un modelo comercial injusto, que supedita la rentabilidad económica al respeto a los derechos laborales y humanos, y que constituye una de las causas del aumento de las desigualdades a nivel global.

La opción por productos de Comercio justo supone una alternativa de consumo responsable, para poder luchar contra las desigualdades y las injusticias como la explotación laboral, las condiciones inhumanas de trabajo que ponen en peligro la vida de las personas, el recurso a la mano de obra infantil o el deterioro del medio ambiente en las comunidades más empobrecidas del planeta.

El Comercio Justo se basa en criterios como asegurar unas condiciones de trabajo dignas y seguras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural. Constituye toda una red de comercio alternativo a nivel internacional presente en más de 70 países. Su origen se remonta a los años 60, y hoy cuenta con 2,5 millones de productores y productoras, 500 organizaciones importadoras y más 4000 tiendas especializadas en Europa, además de instituciones internacionales que avalan el cumplimiento de los 10 principios del Comercio Justo.

Desde 1998 la ONGD La-tenda de tot el Món, acreditada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, propone a la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones públicas del Camp de Morvedre, la opción por el comercio justo como herramienta real y eficaz en la lucha contra la pobreza, desde el consumo responsable. Así mismo impulsa la Compra Pública Ética en las administarciones públicas y organizaciones sociales. También ofrece la realización de actividades de Educación para el Desarrollo en centros educativos o programas de educación no formal y el acceso al fondo audiovisual y bibliográfico, de manera gratuita, del Centro de Recursos y Documentación, para favorecer la formación personal o colectiva.