La Universidad de Alcalá se adhiere al Proyecto Unidos, para la plena integración de sus alumnos con discapacidad

626

Con su adhesión, ya son 6 las Universidades que participan en el proyecto, junto a 21 empresas líderes.El objetivo de Unidos es orientar a los estudiantes en su trayectoria profesional, acercándoles la realidad empresarial, a través de una visión práctica que facilite su acceso al mercado laboral.41 estudiantes ya participan en el proyecto, cifra que se espera incrementar gracias a la incorporación de la UAH.Las personas con discapacidad siguen infrarrepresentadas en la Universidad, constituyendo tan solo un 1% del total de matriculados. Un 40% de ellas estudia a distancia.

 

Madrid, 15 de abril de 2015.- La Universidad de Alcalá (UAH) se ha adherido al Proyecto Unidos, una iniciativa de la Fundación Adecco que ya cuenta con el apoyo de 21 empresas y otras 5 Universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Castilla la Mancha.

El compromiso de la UAH ha sido suscrito por su Secretaria General, Carmen Figueroa, a través de la firma de un acuerdo con la Fundación Adecco, representada por su director general, Francisco Mesonero.

Figueroa ha resaltado “el compromiso de la UAH con sus estudiantes y, más concretamente, con aquéllos que encuentran barreras adicionales en su acceso al mercado laboral. La adhesión a un proyecto consolidado como Unidos constituye nuestro mejor apoyo a nuestros alumnos con discapacidad, que actualmente representan el 0,51%”.

El Proyecto Unidos implanta el “mentoring” en la Universidad

El Proyecto Unidos es una iniciativa pionera en España que ha logrado integrar, en torno al mismo objetivo, el compromiso de 6 Universidades y 21 empresas líderes en nuestro país: Atos, Alten, Capgemini, Det Norske Veritas (DNV-GL), Airbus Group, Everis, Gas Natural Fenosa, Indra, Grupo Mahou San Miguel, Philips, Red Eléctrica de España, Orange, Siemens, Patentes Talgo, INSA, Bombardier, Bausch+Lomb, BMC Software, Fujitsu, Seguros santalucía y Adecco.

El proyecto nace en 2013 con la misión de normalizar la discapacidad en el entorno universitario, desarrollar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes con discapacidad y ofrecerles la posibilidad de conocer y ser conocidos en las empresas participantes.

La figura central del proyecto es el mentoring. Empleados voluntarios de las empresas adheridas –mentores- deciden tutorizar a uno de los estudiantes con discapacidad y apoyarles con sus conocimientos y experiencias. El proceso incluye acciones de acogida y presentación, al menos 2 contactos  al mes, seguimiento durante el curso y asesoramiento telefónico y/online a lo largo de todo el año académico.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “actualmente participan en el proyecto 41 estudiantes con discapacidad y sus experiencias son muy positivas, se sienten acompañados y apoyados por sus mentores y están encontrando oportunidades formativas y laborales en las empresas de estos últimos. Por su parte, los mentores nos transmiten una gran satisfacción, al haber conocido de cerca la discapacidad, derribando barreras y estereotipos”.

Además, Mesonero recalca “la gran satisfacción que supone la adhesión de la Universidad de Alcalá, que aporta un plus de conocimiento y experiencia a la comunidad educativa que hasta este momento formaba parte del proyecto. Gracias a su incorporación, esperamos poder incrementar el número de estudiantes con discapacidad que se benefician del proyecto”.

Por último, el director general de la Fundación Adecco incide en la importancia de que todos los participantes establezcan un foro continuo de diálogo, en constante búsqueda de buenas prácticas e iniciativas que favorezcan la presencia de profesionales cualificados con discapacidad en las empresas.

Sobre Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

-Personas con discapacidad

-Mayores de 45 años parados de larga duración

-Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género

-Otros grupos en riesgo de exclusión social