En 2014, la contratación a personas en riesgo de exclusión se incrementó un 46%

771

El 27% de los hogares en España vive con menos de 8.114 € anuales, situándose en riesgo de pobreza  o exclusión social

La demanda de empleo de personas en riesgo de exclusión o pobreza sigue en máximos históricos, sin embargo…

En 2014, la contratación a personas en riesgo de exclusión o pobreza se incrementó un 46%

Si bien la demanda de empleo creció en menor proporción el año pasado, (32%), no hay que olvidar que está en máximos históricos. Actualmente, 63.871 personas en riesgo de exclusión o pobreza siguen  demandando la ayuda de la Fundación Adecco para reconducir sus vidas a través del empleo.

Nos referimos a personas con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y personas bajo el umbral de la pobreza, que han agotado todas sus prestaciones.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “los datos reflejan que nuestra economía está ubicada en la senda de la recuperación, pues en términos netos ya crece en mayor proporción la generación de puestos de trabajo (46%) que el incremento de la demanda de empleo (32%). Nos sentimos orgullosos pero desde la absoluta humildad, pues no olvidamos que aún estamos desbordados de demandadas a las que responder, concretamente de 63.871 personas con muchas dificultades que confían en nosotros para encontrar una oportunidad laboral y a las que no podemos fallar”.

Para lograrlo, la Fundación Adecco trabaja estrechamente con el tejido empresarial: El pasado año, la Fundación Adecco asesoró a 2.175 empresas en el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad (LGD) e impulsó  programas de empleo e inserción laboral con 298 organizaciones.

Apoyar a las asociaciones también resulta clave para cerrar el círculo de la integración. El año pasado la Fundación Adecco invirtió 676.496 euros en proyectos junto al tejido asociativo.

La Memoria de actividad de la Fundación Adecco puede descargarse en: http://www.fundacionadecco.org/memoria/2014.pdf

 

 

Madrid, 30 de abril de 2015.- La Fundación Adecco ha hecho públicos sus resultados de actividad correspondientes al ejercicio 2014. Las cifras obtenidas han servido de base para realizar un análisis de la evolución del mercado laboral, en lo que respecta a los demandantes de empleo que lo tienen más difícil.

 

El resultado más llamativo corresponde al número de personas en riesgo de exclusión que consiguieron empleo en 2014: un total de 5.161, frente a las 3.534 del año anterior, lo que supone un incremento del 46%.

 

Según Francisco Mesonero,  director general de la Fundación Adecco: “nuestra actividad está estrechamente ligada a la salud del mercado laboral. De este modo, el incremento de nuestras contrataciones es un indicador de que la Economía comienza a reactivarse y a adquirir vigor”.

 

De estas 5.161 personas, un 55% tiene certificado de discapacidad; un 17% es mayor de 45 años parado de larga duración; un 15% mujer con responsabilidad familiar no compartida y/o víctima de la violencia de género y un 13% se encuentra en grave situación económica por haber agotado todas sus prestaciones.

 

Cabe destacar que este último grupo en riesgo de exclusión o pobreza comprende ya al 27% de la población en España, en otras palabras, 12,8 millones de ciudadanos vive en hogares en los que se ingresa menos de 8.114,2 €, según el IV Informe de la Pobreza en España.

 

 Fuente: Datos internos Fundación Adecco 2014

 

Crece la contratación, pero la demanda continúa desbordada

Indudablemente, el crecimiento registrado en el número de contrataciones es una noticia positiva para nuestra economía, que no obstante hemos de interpretarla con prudencia.

 

Así, el incremento del 46% en el volumen de contratos ha ido acompañado, también, de un aumento en el número de personas que solicitan ayuda en su búsqueda de empleo.

 

Concretamente, en 2014, la Fundación Adecco proporcionó orientación laboral a 18.708 personas en riesgo de exclusión, un 32% más que en 2013, cuando 14.121 demandantes de empleo fueron asesorados.

 

Según Francisco Mesonero: “los datos reflejan que nuestra economía está ubicada en la senda de la recuperación, pues en términos netos ya crece en mayor proporción la generación de puestos de trabajo (46%) que el incremento de la demanda de empleo (32%). Nos sentimos orgullosos pero desde la absoluta humildad, pues no olvidamos que aún estamos desbordados de demandadas a las que responder, concretamente de 63.871 personas con muchas dificultades que confían en nosotros para encontrar una oportunidad laboral y a las que no podemos fallar”.

 

 Fuente: Datos internos Fundación Adecco 2014

 

 

La empresa, actor clave en la recuperación económica

El tejido empresarial juega un papel clave a la hora de afrontar la salida de la crisis económica. En efecto, las decisiones de los Departamentos de Recursos Humanos determinarán que nuestra sociedad avance hacia fórmulas plenamente inclusivas o, por el contrario, se estanque en modelos que no integran con normalidad la diversidad.

 

Por este motivo, además de trabajar con las personas que buscan empleo, la Fundación Adecco colabora intensamente con las empresas, consciente del rol primordial que desempeñan. Esta colaboración se traduce en programas que promueven el desarrollo de políticas de integración laboral y gestión de la diversidad, con el objetivo de generar entornos de trabajo en los que no haya lugar a la discriminación.

 

Según Arancha Jiménez, directora de Operaciones de la Fundación Adecco: “nuestra colaboración persigue impactar en toda la cultura corporativa, para lo que siempre buscamos el compromiso del primer nivel de la Dirección. Por experiencia sabemos que se produce unefecto cascada que llega a todos los empleados y, de este modo, conseguimos que los equipos estén más abiertos a la diversidad”.

 

El pasado año, la Fundación Adecco asesoró a 2.175 empresas en el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de las personas con discapacidad (LGD) e impulsó programas de empleo e inserción laboral con 298 organizaciones.

 

El tejido asociativo cierra el círculo de la integración

El cambio hacia una sociedad plenamente inclusiva no puede afrontarse sin escuchar las necesidades del tejido asociativo: al conocer a la perfección las demandas de los sectores más vulnerables, las asociaciones constituyen el mejor termómetro para medir la igualdad de oportunidades y el grado de discriminación social.

 

En este sentido, la Fundación Adecco apoya el crecimiento de las comunidades (empowerment), mediante colaboraciones con proyectos formativos, prelaborales y laborales impulsados por entidades sin ánimo de lucro.

 

En 2014 se llevaron a cabo 68 proyectos con asociaciones locales, realizando una inversión de 676.496 euros al tejido asociativo.

 

Según Arancha Jiménez: “apoyando al tejido asociativo cerramos el círculo de la integración y logramos la máximas sinergia entre empresa y asociación, lo cual supone un gran crecimiento y aporte de valor para la sociedad en su conjunto”.

 

La Memoria de Actividades 2014 puede descargarse en su versión completa en:

 

http://www.fundacionadecco.org/memoria/2014.pdf

 

Sobre Fundación Adecco

Constituida en julio de 1999, la Fundación Adecco es fruto de la Responsabilidad Social Corporativa que asume el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos humanos. Su principal objetivo es la inserción en el mercado laboral de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

-Personas con discapacidad

-Mayores de 45 años parados de larga duración

-Mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género

-Otros grupos en riesgo de exclusión social