La Tenda de Tot el Món celebra el Día Mundial del Comercio Justo

853

 El 80% de las personas que trabajan en el textil y la confección son mujeres

 

“Tira del hilo” es el lema con el que La Tenda de Tot el Món convoca este año a la ciudadanía del Camp de Morvedre a celebrar el Día Mundial del Comercio Justo el viernes 8 de mayo con actividades en la calle de La Tenda, pasaje Vicente Moliner 4 en Puerto de Sagunto. La jornada destacará las injusticias que esconde la elaboración de artículos textiles, un sector muy potente económicamente -solo en España cada persona gasta al año 437 euros en ropa- y que ejemplifica de manera clara las consecuencias negativas de la globalización y en el que se producen numerosas violaciones de Derechos Humanos.

 

En la fiesta que se celebrará el viernes 8, a partir de las 18h, está prevista la realización de actividades infantiles, cuenta cuentos y degustación de productos de Comercio Justo. Este año al centrarse en el textil se realizará un mandala colectivo con ropa que ya no necesitamos por lo que invitamos a las personas que vayan a asistir a traer ropa para reciclar. También se hará un taller infantil “Pinta tu camiseta Justa”. La actividad finalizará con la lectura del manifiesto reivindicativo a favor del Comercio Justo, que será leído en más de 60 ciudades del estado español.

 

Como en los últimos años, esta celebración en nuestra ciudad ha contado con la colaboración de Caixa Popular.

 

Así mismo, el sábado 9 de mayo, La-tenda de tot el mon participará en el IV Festival Solidario“Con otra mirada”que organizan el Grupo Espiga, La Casa Nueva y el Ayuntamiento de Sagunto en el colegio Cronista Chabret de Sagunto.

 

Celebración en Valencia del Día Mundial del Comercio Justo

El domingo 10 de mayo y junto a las organizaciones que conforman el Grupo de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD, La Tenda de Tot el Món participará en la Fiesta por el Día Mundial del Comercio Justo. La cita es en el cauce del río Turia junto al puente de La Flores, una jornada donde se podrá disfrutar de conciertos, cuenta cuentos y talleres para reivindicar que otra forma de consumo más coherente, responsable y comprometida es posible.

 

Las Universidades Públicas valencianas por el Comercio Justo

La Universitat de València, la Universitat Politécnica de València y la Universitat Jaume I de Castellón también se suman a esta celebración con diferentes actividades donde La Tenda de Tot el Món estará“Tirando del hilo”y ofreciendo a la comunidad universitaria la opción del Comercio Justo y participara en la II Setmana pel Comerç Just de la Universitat Jaume I el 6 y 7 mayo en el ágora, la IV Setmana Universitària pel Comerç Just de la Universitat de València UV el 13 de mayo en el campus de Burjassot y en la II Setmana pel Comerç Just de la Universitat Politècnica de València el 27 de mayo en su campus. En las tres Universidades  también se podrá visitar la nueva exposición de La Tenda “Millor si és Just”.

 

Algunos datos sobre la situación del sector textil

Mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias es el perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que llevamos. Los sueldos bajos y la feminización caracterizan este sector. Bangladesh ostenta el triste récord a la baja: el salario mínimo es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77% producida tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1138 personas y más de 1500 resultaron heridas. A estos sueldos que no cubren las necesidades básicas, se une la brecha salarial entre hombres y mujeres, especialmente marcada en la confección, donde el 80% de los trabajadores son mujeres.

 

La explotación laboral infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India en la recogida de algodón participaron casi 400.000 menores en la campaña de 2010. La mitad tenía menos de 14 años. Jornadas extensas, condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos legalmente constituidos son otras de las realidades de este sector, que mueve cada día 34.000 millones de euros solo en Europa.

 

En la actualidad, el textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón “justo” trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida digna.

 

Estas actividades se enmarcan en las celebraciones que tendrán lugar en más de 60 ciudades en el estado español impulsadas por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y en más de 50 países en todo el mundo, donde organizaciones productoras, importadoras, tiendas y personas consumidoras de Comercio Justo reivindican la necesidad de unas relaciones comerciales que no solo tengan en cuenta criterios económicos sino también los sociales y medioambientales.

 

En la celebración de este año no podemos olvidar la dura situación que las cooperativas productoras de Comercio Justo en Nepal como Mahaguthi están atravesando tras el terrible terremoto.

 


Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/106297089701893/