Rivera (Uruguay) obtiene el Premio Reina Sofía de accesibilidad universal

647

 Por la realización y desarrollo de políticas que buscan la integración de las personas con discapacidad en todos los segmentos de la sociedad

 

El Intendente departamental de Rivera (Uruguay), Abilio Briz, ha recogido de manos de S.M. la Reina Sofía y de S.M. la Reina Letizia el premio Reina Sofía de accesibilidad universal en la categoría de Municipios Latinoamericanos de más de 100.000 habitantes. El galardón recompensa a las localidades que han desarrollado una labor continuada en pos de adecuar su medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información para que las personas con alguna discapacidad puedan obtener una accesibilidad total. 

La ciudad de Rivera, en Uruguay, y su Intendencia Departamental han sido premiados en los Premios Reina Sofía de accesibilidad universal en la categoría Municipios Latinoamericanos de más de 100.000 habitantes. Un galardón que ha sido recogido por el Intendente departamental, Abilio Briz, de manos de S.M. la Reina Sofía y de S.M. la Reina Letizia. En la otra categoría existente, la de Municipios de menos de 100.000 habitantes, el premio ha correspondido a la localidad de Escazú (Costa Rica).  

En el certamen han participado municipios de 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La finalidad de este premio es recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de personas con discapacidad en aspectos como el medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Para la adjudicación de los premios, se ha tenido en cuenta la realización y desarrollo de programas diseñados a la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad en el campo educativo, ocupacional, de ocio y tiempo libre y cultural así como la realización y desarrollo de actuaciones tendentes a procurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y comunicación.

También se han tomado en consideración aspectos como el desarrollo de actuaciones y campañas que atañen al transporte, al entorno urbano, a la práctica deportiva, a los edificios y servicios oficiales, a la información, a las ofertas culturales y a las actividades de ocio, el desarrollo de actividades dedicadas a sensibilizar y difundir en el Ayuntamiento aspectos relacionados con el ámbito de la discapacidad, la participación y colaboración en comisiones y actividades del movimiento asociativo de las personas con discapacidad, y la aplicación de medios técnicos destinados a lograr una autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral.