Un torneo intercontinental de fútbol pone fin a África Vive en Las Palmas de Gran Canaria

671

· Las selecciones africana, latinoamericana, árabe y canaria compiten mañana, sábado, desde las 16.00 horas, en el campo Manuel Naranjo Sosa (junto al Centro Comercial Las Arenas)

· África Vive es el programa de celebración del Día de África organizado por Casa África y patrocinado por Binter, que este año contó con el apoyo de la marca de productos alimenticios Jumbo e incluyó gastronomía, conferencias, talleres, música y deporte

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de junio e 2015. Un combinado de jugadores africanos se enfrentará mañana, sábado, a partir de las 16.00 horas, a un combinado de jugadores latinoamericanos en el V Torneo de Fútbol 7 África Vive, una competición que se desarrollará a lo largo de una sola tarde en el campo de fútbol Manuel Naranjo Sosa (junto al Centro Comercial Las Arenas), en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa coorganizada por Casa África y la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), que cuenta para esta edición con la colaboración del Patio de las Culturas, y amplía su concepto original como Copa de África con selecciones del continente integradas por africanos residentes en Gran Canaria para devenir un torneo intercontinental en el que participan África, Latinoamérica, un combinado de jugadores árabes y un equipo canario. Tras el partido inaugural, disputarán un encuentro los equipos árabe y canario y se pondrá punto final al torneo con una final que enfrente a los ganadores de estos dos partidos.  Casa África invita a los ciudadanos de la capital grancanaria a participar en esta celebración, que conmemora la creación de la Unión Africana y tiene un carácter eminentemente lúdico, festivo y abierto a todos los públicos. Es una actividad de entrada libre.

El primer torneo de fútbol 7 organizado por Casa África, siempre en colaboración con la FAAC; se celebró en el año 2010 y vio la victoria del equipo de Costa de Marfil, en un año significativo para el fútbol africano y español, puesto que La Rojaganó el único Mundial de su curriculum, por el momento, en Sudáfrica. La selección española partió hacia el país africano tras una agenda que incluyó la visita de un equipo de futbolistas amputados sierraleoneses que realizó una gira por España también de la mano de Casa África. La competición África Vivede fútbol se ha celebrado desde ese año en tres ocasiones más, siempre con victoria de Senegal, y ha contado con padrinos de excepción como el jugador de baloncesto senegalés Sitapha Savané o el futbolista ecuatoguineano Randy.  

El tradicional torneo de fútbol 7 África Viveforma parte de la iniciativa organizada por Casa África con patrocinio de Binter para celebrar el 25 de mayo, Día de África. A Binter, patrocinador oficial principal de esta iniciativa desde el año pasado, se une en esta ocasión y en las actividades gastronómicas la marca de productos alimenticios Jumbo, que goza de una gran popularidad en el mercado africano. Además, se renueva la colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias y la ya mencionada FAAC.

África Vive arrancó  el pasado 3 de junio con un show cooking de gastronomía marroquí en el patio de Casa África y ha ofrecido una jornada informativa sobre seguridad y conflictos con periodistas y expertos en la materia el 5 de junio y una gran fiesta en el Parque de Santa Catalina el sábado 6, que incluía talleres, danza, gastronomía y música.