Comienza en Canarias la gira de los ganadores del Dakar Vis à Vis por España

910

El korista senegalés Noumoucounda Cissoko actuará esta semana en el MUMES, el Canarias Jazz & Más Heineken y el Fuerteventura en Música

Noumoucounda Cissoko y su compatriota Aida Samb son los ganadores del Dakar Vis à Vis organizado por Casa África con el objetivo de promover la presencia de las músicas africanas en España

 

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de julio de 2015. El senegalés Noumoucounda Cissoko comienza mañana, jueves, en Tenerife y en el marco del festival MUMES, una breve gira por Canarias en la que mostrará su virtuosismo con la kora, un instrumento tradicional característico de África occidental al que Cissoko imprime una sonoridad muy especial. El músico africano ocupará a las 20.00 horas el escenario del Teatro del Círculo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife. Posteriormente, este viernes, 3 de julio, actuará dentro del programa del Canarias Jazz & Más Heineken en la Plaza de San Rafael, en Vecindario, a partir de las 21.00 horas. El sábado por la noche, actuará en Fuerteventura en Música.

Cissoko es uno de los ganadores del Dakar Vis à Vis, un festival y encuentro musical que Casa África organizó en marzo en Senegal, con la colaboración de la Embajada Española en Dakar y el patrocinio de Binter y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Otra de las ganadoras en este certamen, la vocalista senegalesa Aida Samb, también muy conocida ya en su país, tomará el relevo de Cissoko el 24 de julio en el MUMES. El Vis à Vis es una iniciativa que ha cumplido ya seis años y que pretende acercar a músicos africanos y productores y programadores de festivales españoles y fortalecer tanto el conocimiento de la música africana en España como la industria musical en los países africanos.

Noumoucounda Cissoko


Noumoucounda Cissoko nació en el seno de una familia de griots en Senegal. Su padre es miembro del conocido Teatro Nacional de Dakar y fue quien le inculcó el amor a la kora. Cissoko, que fusiona sonidos tradicionales con ritmos más actuales, estudió danza y kora en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Dakar. Ha compartido escenario con artistas reconocidos en el ámbito internacional como Stromae, Youssou N’Dour, Ky-Mani Marley, Ira Colman (bajista de Herbie Hancock) o Alpha Blondy.Falinges el título de su primer trabajo discográfico, publicado en 2012, con catorce canciones que tratan sobre la paz, el amor y la unidad africana.

Aida Samb, por su parte, es nieta de uno de los músicos más reconocidos de Senegal: Samba Diabaré Samb. Ha colaborado con artistas como Youssou N’Dour, Kine Lam, Pape Diouf, Aby Ndour, Abu Thioubalo o Adiouza Assane Ndiaye. Tiene su propia banda y su primer álbum publicado en el año 2012, Sarabaa. Aida Samb trabaja un ritmo tradicional de Senegal, el mbalax, cuyo nombre procede del wolof y significa “ritmo”. Esta música, basada en una percusión muy distintiva, se torna más accesible en la extraordinaria voz de Aida y arrasa tanto en su país como fuera, especialmente en directo, apoyada en una presencia escénica sobresaliente y una magnífica banda.

Los ganadores del Vis à Vis se embarcarán en este mes de julio en una gira por algunos de los festivales musicales estivales más prestigiosos de España, entre los que destacan Cultura Inquieta, Imaginafunk, Alrumbo, Etnosur, Pirineos Sur y La Mar de Músicas.

Día 2 – TENERIFE – Noumoucounda Cissoko en el Festival MUMES

Día 3 – GRAN CANARIA – Noumoucounda Cissoko en el Festival de Jazz Canarias Jazz&Más Heineken

Día 4 – FUERTEVENTURA – Noumoucounda Cissoko en el Festival Fuerteventura en Música

Día 9 – MADRID – AFRICA VIVE- Noumoucounda Cissoko en el Festival Cultura Inquieta

Día 11 – JAÉN – Noumoucounda Cissoko en el Festival Imagina Funk

Día 16 – CÁDIZ – Noumoucounda Cissoko en el Festival Al Rumbo de Chipiona

Día 17 – JAÉN – Noumoucounda Cissoko y Aida Samb en el Festival Etnosur

Día 18 – CARTAGENA – Noumoucounda Cissoko en el Festival La Mar de Músicas

Día 22 – HUESCA – Noumoucounda Cissoko y Aida Samb en el Festival Pirineos Sur

Día 23 – CARTAGENA – Aida Samb en el Festival La Mar de Músicas

Día 24 – TENERIFE – Aida Samb en el Festival MUMES