Los problemas y desafíos de las ciudades, analizados en la revista PAPELES

581

·        La financiación, las desigualdades, la participación y la sostenibilidad son clave para construir ciudades más habitables

·        El artículo de Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayto. de Madrid ofrece algunas cifras sobre la deuda municipal

 

El nuevo número de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global ofrece distintos artículos que aportan una visión plural de las ciudades contemporáneas, poniendo el énfasis en cuestiones como la invisibilización de las clases populares, la financiación local, la distribución de la pobreza urbana y las alternativas para ciudades más vivibles.

 

La relación entre mundo urbano y rural se está transformando radicalmente. El campo, con menos campesinos, se urbaniza e integra en la oferta consumista urbana como lugar de disfrute y ocio. Las demandas de la vida urbanizada marcan los ritmos y las actividades del mundo rural, incluso en su papel todavía central de suministrador de mercancías agrícolas, ahora integrado en un esquema globalizado de industrialización alimentaria.

 

Este número de la revista PAPELES, centrado en las ciudades (al que seguirá uno dedicado al ámbito rural), aborda los impulsos que despliegan las grandes urbes, superando sus propios límites físicos y acarreando otras consecuencias, como las que apunta Santiago Álvarez, Director de FUHEM Ecosocial, en la Introducción: la organización capitalista del espacio, la evolución que han sufrido las ciudades, y cómo la ciudad dispersa produce un deterioro de la confianza y la segregación social, así como el creciente proceso de privatización de los espacios urbanos y de mercantilización de la vida urbana.

 

Endeudamiento y la financiación de las ciudades

En el texto titulado “Financiación local. Apuntes para un cambio en el modelo”, Bernardino Sanz y David Bustos plantean que el argumento de la crisis de las administraciones locales está llevando a procesos centralizadores en toda Europa, que implican el riesgo de perder la proximidad al ciudadano. No obstante, apuntan que la génesis del problema no parece estar en la ineficiencia en la prestación de los servicios, sino en la inadecuada financiación. Así, tras analizar los modelos europeos existentes, formulan una nueva propuesta para la tributación municipal. Siguiendo con este tema, y centrándose en el caso de Madrid, Carlos Sánchez Mato explica la insostenibilidad social de la deuda municipal de la ciudad, planteando la necesidad de procesos de participación ciudadana que auditen el desmesurado crecimiento de la deuda, con el fin de depurar responsabilidades políticas y legales, así como orientar los recursos públicos hacia las necesidades sociales.

 

Desigualdades sociales

En “La invisibilización urbana de las clases populares”, Jean Pierre Garnier concluye que el derecho a la ciudad sigue siendo una aspiración que, para ser satisfecha, requiere la construcción de un régimen realmente democrático que permita a las clases populares un reconocimiento y una presencia en el espacio urbano.

También a partir de Madrid, el Colectivo IOÉ analiza la situación de los inmigrantes en las ciudades globales. Con más de un millón de inmigrantes que se han instalado en la ciudad en los últimos años, las formas de entender la convivencia cotidiana, el trabajo y en general las relaciones sociales remiten a diversos modelos de sociedad y de ciudadanía que van desde el rechazo xenófobo a la integración formal, y de la inserción subalterna a la aceptación inclusiva. Por su parte, en el artículo titulado “La trascripción espacial del empobrecimiento general. Los barrios como el sumidero de los desechos de la crisis”, Víctor Renes Ayala plantea que pobreza y exclusión social, como todos los efectos de la crisis, cumplen el axioma de que “la risa va por barrios”, y aporta una descripción de los rasgos que determinan la trascripción espacial de la pobreza y la desigualdad.

 

Una propuesta esperanzadora para las ciudades del futuro

El Especial se cierra con el texto de Vicente Pérez Quintana, titulado “La ciudad por la que merece la pena luchar”, en la que el cambio de modelo productivo orientado hacia la sostenibilidad ecológica y la participación ciudadana se presentan como imprescindibles para un modelo de ciudad equilibrada y eficiente, en línea con las demandas planteadas por los movimientos sociales.

 

El tema central del número se complementa con la visión que ofrece, en la sección Periscopio, el texto titulado: “Un mundo nuevo en el corazón de las ciudades. Iniciativas comunitarias que anticipan nuevas formas de habitar lo urbano”, firmado por José Luis Fernández Casadevante.

 

 

Más información:

http://www.revistapapeles.es/