Entreculturas saca la Silla Roja de las aulas a la calle bajo el lema “Llena el mundo de educación” para reivindicar la necesidad de garantizar el derecho a la educación de todas las personas

1359

Entre 2010 y 2013, el número de niños y niñas en el mundo sin escolarizar aumentó en 2,4 millones


Ahora que se están gestando los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el momento de incidir en la necesidad de que garantizar el acceso a la educación y establecer mecanismos de financiación adecuados para ello debe ser una prioridad a nivel mundial.

 

Ha recabado 30.000 firmas en apoyo al derecho a la educación que entregará en una mochila gigante tras un pasacalle en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

 

Entreculturas, 7 de septiembre de 2015-. El martes 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. En estos momentos de vuelta al colegio mientras millones de niños y niñas de todo el mundo llenan sus mochilas de lápices, cuadernos, calculadoras, gomas o reglas, otros muchos no lo están haciendo. Actualmente, 124 millones de niños, niñas y adolescentes están sin escolarizar. De estos, 59 millones de niños y niñas no acuden a la escuela primaria y 65 millones de adolescentes no están matriculados en el primer ciclo de secundaria. Pero lo más grave es que, tal y como denuncia UNESCO, estas cifras van en aumento. Hoy hay dos millones más de niños, niñas y adolescentes sin escolarizar que en 2011. Esto coincide con un drástico recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo en educación  desde 2010.

 

Para borrar la injusticia, facilitar la igualdad de oportunidades, promover recursos para una educación de calidad y escribir un futuro para todos estos menores, Entreculturas lanzó en 2012 la Silla Roja. Una silla que se colocaba en las aulas y que representaba a todas las personas que ven vulnerado su derecho a la educación. Este año la silla sale a la calle bajo el lema Llena el mundo de educación”. Y es que, estamos en un momento histórico. La comunidad internacional celebrará este mes de septiembre en Nueva York la Cumbre de las Naciones Unidas para la Agenda Post-2015 donde se ratificarán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los próximos 15 años. Uno de esos objetivos hace referencia a la necesidad de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos”.

Entreculturas ha recabado 30.000 firmas que llegarán a Madrid en las mochilas de 20 jóvenes de toda España y que una vez agrupadas en una mochila gigante serán entregadas a  Javier Hernández Peña, Subdirector general de Políticas de Desarrollo de la Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo que participará en la cumbre de Nueva York.

 

Según el informe que acompaña a la campaña, “La educación en el centro. Clave de desarrollo en la agenda Post 2015”, a todas las personas nos conviene tener más y mejor educación y que los demás la tengan. La educación es un derecho humano, un bien público y es crucial para el desarrollo de los pueblos.

 

La mañana se desarrollará de la siguiente manera:

 

11 hRueda de Prensa en The Hat Madrid, con las intervenciones de;

 

Dani Villanueva, SJ, Director de Entreculturas.Javier Hernández Peña, Subdirector general de Políticas de Desarrollo de la Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.Valeria Méndez de Vigo, Responsable Departamento Estudios e Incidencia Pública de Entreculturas.Prakash Louis, SJ, Asistente Coordinación Emergencia Terremoto NEPAL.

 

11:40 h: Pasacalle con bolas del mundo, funambulistas, música en directo del grupo de jazz “Vipers Quintet” y jóvenes con sus mochilas al hombro recorrerán los 200 metros que separan el Hostal The Hat del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

12 h: En la Plaza de la Provincia se introducirán las firmas en una mochila gigante y se llevará a cabo el registro en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es la mochila que representan los deberes que tienen los políticos en esta vuelta al cole.