Siria | RSF celebra la puesta en libertad del fotógrafo Massoud Aqeel

728

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio por la puesta en libertad del fotógrafo Massoud Aqeel, colaborador del canal de televisión kurdo Rudaw. Había sido secuestrado en Siria hace nueve meses por el grupo Estado Islámico junto con su colega Farhad Hamo, que sigue retenido.

 

Masoud Aqeel fue liberado el lunes, 21 de septiembre 2015, en un intercambio de prisioneros entre el grupo yihadista y las unidades de protección pueblo kurdo (YPG). El 15 de diciembre de 2014, el Estado Islámico en Rojava (Kurdistán sirio) los secuestró a él y a su compañero Farhad Hamo, quién aún sigue retenido. RSF pide a las autoridades kurdas que hagan todo lo posible por liberarlo.

 

Ambos periodistas hacían  un reportaje en la región del Kurdistán sirio cuando fueron detenidos en la carretera principal de Kameshli a Til Kocher (al noreste de Siria) por los combatientes del grupo Estado Islámico.

 

Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, han sido asesinados al menos 139 periodistas y 47 internautas. No menos 30 periodistas e internautas están actualmente detenidos por el régimen sirio, y otros 29 o más periodistas, entre ellos nueve extranjeros, han desaparecido o son rehenes del Estado islámico u otros grupos extremistas armados.

 

Siria ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa  2015 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

Leer más: http://www.rsf-es.org/news/siria-rsf-celebra-la-puesta-en-libertad-del-fotografo-massoud-aqeel/