El voluntariado transforma si sabemos cómo

1071

Logros sociales y ambientales como el reconocimiento de los Derechos Civiles, la protección de espacios naturales o la más reciente incorporación del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento como Derecho Humano, no se hubieran alcanzado sin la voluntad y el compromiso activo de la ciudadanía.

Las personas están en el corazón de la identidad y del trabajo de las ONG, y el voluntariado es un elemento estratégico para su misión. Los cientos de miles de voluntarios y voluntarias que colaboran en España con múltiples organizaciones y causas comparten una voluntad de mejorar la sociedad, pero también una experiencia de cambio personal: la persona voluntaria cambia haciendo y transformando se transforma.

Una reciente investigación liderada por la ONG ONGAWA, y en la que han colaborado la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Loyola, aporta evidencia sobre esta intuición: la experiencia de voluntariado mejora la comprensión de la realidad y estimula el desarrollo de actitudes y valores imprescindibles para su transformación.

Entre las personas voluntarias son frecuentes valores como la sensibilidad hacia los derechos de otras personas y la conciencia sobre los problemas globales, y predominan las que son optimistas sobre la posibilidad de influir en su entorno. El voluntariado y la colaboración con ONG funcionan así como herramientas y canales de expresión de una voluntad de cambio que va desde lo personal a lo local.

El documento El voluntariado transforma si sabemos cómo recoge los resultados de la investigación, en la que se ha analizado información de 50 organizaciones, y pretende ofrecer pistas útiles a las organizaciones interesadas en orientar el voluntariado hacia objetivos de ciudadanía y cambio social.

Aunque el potencial educativo y transformador del voluntariado está presente en el discurso de muchas organizaciones, sus prácticas no siempre lo reflejan eficazmente. Promover un voluntariado transformador requiere un profundo compromiso institucional, procesos auténticamente participativos, equipos contratados que compartan este enfoque y espacios de encuentro en los que compartir, discutir y celebrar.

Se trata finalmente de un cambio de visión, que ponga el foco en el rol ciudadano de la persona voluntaria más que en la tarea que realiza, conectando la actividad del voluntariado con una propuesta de transformación más amplia y ambiciosa. En tiempos de cambio para la sociedad y para las ONG, esta inversión no es un lujo sino una condición irrenunciable para fortalecer una sociedad civil comprometida con el cambio social.

Para llevar a cabo esta investigación ONGAWA ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Durante las próximas semanas se realizarán talleres en más de diez ciudades españolas para compartir y discutir los resultados con organizaciones de voluntariado, administraciones y personas voluntarias.

Talleres

Badajoz, 17 de septiembre + info | Toledo, 24 de septiembre + info | Salamanca, 28 de septiembre + info | Sevilla, 29 de septiembre + info | Córdoba, 30 de septiembre + info | Granada, 1 de octubre + info | Valladolid, 1 de octubre + info| Valencia, 5 de octubre + info| Bilbao, 6 de octubre + info | Barcelona, 8 de octubre + info | Madrid,  13 de octubre + info