La Tenda de Tot el Món presenta de la mano del periodista y escritor José Manuel Rambla la cruda realidad de la población indígena en Brasil

758

Indígenas en Brasil: un drama invisible


La charla-coloquio tendrá lugar hoy viernes 2 de octubre a las 19h en la sede de La Tenda de Tot el Món, Pasaje Vicente Moliner 4, de Puerto de Sagunto.

 

El periodista José Manuel Rambla, conocedor de excepción de la realidad indígena brasileña e implicado en el proyecto de la asociación de Comercio Justo desde sus inicios en 1998, compartirá sus reflexiones y análisis sobre la grave situación, entre otros, del pueblo indígena Guaraní-Kaiowá del Mato Grosso do Sul (Amazonia brasileña). Rambla reside en Brasil desde 2010 y ha tenido la ocasión de conocer en primera persona la pobreza extrema en la que viven estas comunidades y los problemas a los que se enfrentan de usurpación de tierras por los terratenientes ganaderos, la expansión sin precedentes de los cultivos de soja y caña de azúcar con la tala de bosques indiscriminada, las agresiones, el asesinato de sus líderes, la malnutrición,… lo que les ha llevado a una oleada de suicidios sin precedentes en América del Sur. Drama que analizará en el contexto socioeconómico y político de la gran “potencia emergente” que es considerada Brasil.

 

José Manuel Rambla ha sido redactor del diario Levante-EMV desde 1997 a 2010. En la actualidad publica sus artículos en el Diario.es, NuevaTribuna.es o Rebelión, entre otros medios. Ha colaborado en diferentes medios valencianos, estatales y latinoamericanos como L’Informatiu.com, Cartelera Turia, El Viejo Topo o Yucatán Hoy. Su vocación de observador inquieto le ha llevado a viajar por Irak, Nicaragua, Cuba, Chiapas, Argelia, India, Marruecos o Túnez. Desde marzo de 2007 mantiene el blog A este lado del paraíso.