Cierre en falso de la investigación del accidente de tren de alta velocidad más grave de la democracia: 81 muertos y más de 140 heridos

973

Hay muchas pruebas y testimonios que aportar a la causa que señalan a muchos más responsables aparte del maquinista, que quedarán impunes si se cierra la instrucción.

 

Las víctimas hemos conocido indignados el cierre de la Instrucción por parte del juez Andrés Lago imputando sólo al maquinista. La instrucción ha estado parada un año y medio sin realizarse actuaciones de investigación, a excepción del interrogatorio de los peritos. De hecho, nuestros abogados han solicitado numerosas pruebas y datos derivados de hechos muy graves que hemos conocido investigando por nuestra cuenta, que nunca han sido contestados por parte del juez.

Las consecuencia de que las pruebas o testimonios no consten en la instrucción es que no podrán ya alegarse en el juicio, limitándose así la investigación y la depuración de todas las responsabilidades.  

Es más el propio perito independiente, César Mariñas el único elegido por sorteo, indica claramente que hubo decisiones que mermaron la seguridad:

–  El cambio del proyecto original.

–  Y  la desconexión del sistema de seguridad, que se hizo sin el correspondiente análisis de riesgo que exige la normativa.

De no haber tomado estas decisiones el ACCIDENTE NO SE HABRÍA PRODUCIDO.

Tampoco se atendió a la advertencia previa que hizo por escrito el Jefe de Maquinistas, sobre el peligro. Varios cargos de Renfe y ADIF que recibieron el aviso no tomaron medidas para corregir el riesgo.

Es inexplicable que el único imputado sea el maquinista y no tengan posibles responsabilidades penales aquellas personas que hicieron caso omiso a las advertencias, desconectaron el sistema de seguridad o cambiaron el proyecto por uno menos seguro por intereses políticos y comerciales.

Curiosamente, el cierre coincide con el anuncio que hicimos esta semana del estreno en la   Semana Internacional de Cine de Valladold, Seminci, del documental FRANKENSTEIN04155, donde se ponen encima de la mesa datos contundentes que demuestran la cantidad de negligencias y errores que están detrás de la catástrofe. Las víctimas con nuestros escasos medios y gracias a la colaboración de ingenieros y expertos ferroviarios hemos sido capaces de averiguar hechos completamente escandalosos y que cuestionan la versión oficial.

El viernes a las 11:00 frente a los juzgados pedimos al juez que rectifique inmediatamente y que continúe la investigación, ya que hay muchos aspectos aún que tratar, muchas pruebas que aportar y muchos testimonios que recibir en la instrucción y que se ha solicitado hace meses. ¿Por  qué cierran la instrucción sin completarla? ¿Por qué impedir que se aporten nuevas pruebas y datos que podrían arrojar luz a lo ocurrido?

Las víctimas estamos en total indefensión y estamos recibiendo un trato inhumano al negarnos la verdad y la justicia. Seguiremos exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.