La Casa Encendida se detiene en la situación de los refugiados, desplazados y migrantes y en el papel de La Europa Fortaleza en la cuarta sesión del ciclo “Crisis olvidadas”

916

Bajo el título “La Europa Fortaleza: un ladrillo más en el muro”, la cuarta sesión del ciclo “Crisis Olvidadas: haciendo visible lo invisible” organizado por La Casa Encendida junto al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) pretende dibujar la situación actual de los migrantes en el mundo y el papel de los sistemas y políticas que se están desarrollando desde Europa. Y lo hará mediante una charla-coloquio con prestigiosos expertos y la proyección del documental Náufragos del destino producido por el programa “En Portada” de RTVE

 

19.00 h. Proyección del documental Náufragos del destino producido por “En Portada”, RTVE. España, 2014. Muestra las penalidades que sufren los inmigrantes subsaharianos antes de llegar con sus cayucos a las costas de la isla italiana de Lampedusa.

 

19.30 h. Charla-coloquio con Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, y Javier Bauluz, fundador y director de Periodismo Humano. Modera Esther Vázquez, autora del documental y redactora del programa de TVE “En Portada”. ¿Cuál es la situación actual de los migrantes en el mundo? ¿Y en Europa? ¿Qué sistemas y políticas de inmigración se están estableciendo? ¿Acaso son éstos el camino para facilitar y regular de forma eficaz los inevitables flujos de migración? ¿Es la Europa Fortaleza la solución? Son infinitos los muros que nos separan, unos físicos, visibles y tangibles; otros invisibles, intangibles e imperceptibles a nuestros ojos. Pero, ¿cómo definir cuáles son “aceptables o aceptados” y cuáles privan al ser humano de su libertad y derechos? Si bien es cierto que las migraciones humanas se llevan produciendo durante siglos, en cada época de la historia han sido diferentes: en las causas que las despiertan, en las consecuencias que acarrean o en los sentimientos que provocan. La realidad es que actualmente nos encontramos en el momento de la historia con más personas que viven fuera de su país de origen: aproximadamente 250 millones de personas (es decir, el 3,2% de la población mundial) son migrantes internacionales, a diferencia de los 175 millones registrados en el año 2000 y 154 millones en 1990.

 

Francesca Friz-Prguda es representante de ACNUR en España. Nace en Alemania pero mantiene fuertes vínculos con América Latina donde inicia su andadura profesional trabajando en la Comisión Chilena de Derechos Humanos. Su carrera en ACNUR comienza en 1993 como Administradora de Programas en la Sede Regional en México. Éste sería el punto de inicio para después trasladarse con ACNUR a Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Ginebra, Budapest o Kosovo. En 2007 se hace cargo de la Oficina de Enlace de ACNUR en Viena, representando al Alto Comisionado ante las agencias de Naciones Unidas y ante los 57 Estados que forman la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).

 

Javier Bauluz es periodista gráfico, el primer español que ha recibido un Premio Pulitzer. Es fundador y director de Periodismo Humano, un medio de comunicación digital que pone el foco en los derechos humanos desde marzo de 2010. Además, dirige documentales y produce exposiciones desde la productora Piraván. Bauluz recibió el Pulitzer de Periodismo en 1995 junto a sus compañeros de Associated Press por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda. También ha recibido otros importantes reconocimientos profesionales como el Premio Godó de Fotoperiodismo en 2001, el Premio Libertad de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Julio Fuentes en 2002, el Premio Foto Pres o el Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008. Desde 1984, ha cubierto conflictos y dramas humanitarios en Centroamérica, África, los Balcanes y Oriente Medio, entre otros lugares. Como periodista, es autor de los libros Sombras en Combate, 1992 y Ruanda, amor en tiempos de cólera, 1994, y forma parte del grupo de 10 fotoperiodistas españoles autores de Latidos de un mundo convulso, 2008. En 2008, Javier Bauluz impulsó junto a cientos de periodistas y defensores de derechos el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos.

 

Esther Vázquez es redactora en el programa de documentales de información internacional “En Portada” de RTVE. En 1981 fue la encargada de prensa de la Embajada de Emiratos Árabes de Madrid. En 1985 comenzó como redactora de informativos en Radiocadena Española RCE y ya en 1989 comenzaría a trabajar como redactora en la sección internacional en los telediarios de RTVE. De 1999 a 2002 fue corresponsal en Marruecos y de 2002 a 2006, enviada especial a Oriente Próximo.

 

“Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible”

 

La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), presenta la segunda edición del ciclo «Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible» en un formato de 6 sesiones que tendrán lugar los días 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de octubre y que contendrán proyección de documentales, charlas-coloquio y ponencias con especialistas destacados.

 

Son crisis silenciosas o silenciadas, invisibilizadas por la inmediatez de los tiempos mediáticos y la presencia sucesiva de otras crisis. El objetivo es dar luz a estos conflictos, desastres y crisis que persisten durante años pasando desapercibidos para los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad.

 

En estas sesiones se profundizará en “la mal llamada primavera árabe”, en la situación de las personas migrantes, refugiadas o desplazadas, en la guerra olvidada de la República Centroafricana, en el crimen y la violencia en Centroamérica y en las enfermedades olvidadas o desatendidas. Contarán con ponentes como Debarati Guha-Sapir, experta en epidemiología de los desastres; Gaetan Kabasha, sacerdote ruandés experto en el mundo africano o periodistas como Jon Sistiaga, Alfredo Torrescalles, Olga Rodríguez, Pilar Requena o Fran Sevilla. Se proyectarán documentales como Honduras. La mara vida, Náufragos del destino o el premiado Return to Homs.

Crisis olvidadas

 

Fechas: 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de octubre

Horario: Todas las sesiones comenzarán a las 19.00 h excepto la del día 20 de octubre que comenzará a las 18.30 h

Lugar: Auditorio

Precio: entrada libre hasta completar aforo

 

Área de Comunicación

La Casa Encendida

Ronda de Valencia, 2. 28012 Madrid