“Existen muy buenas prácticas en el sistema educativo español”, según Minerva Porcel

597

También Somos Educación: V encuentro de Amigos Marca España

  • El encuentro ha resaltado los aspectos educativos en los que destaca España

 

Madrid, 19 de noviembre de 2015. –España es el segundo país en el ranking mundial de las mejores escuelas de negocio, treinta de sus universidades están entre las primeras 200 mejores del mundo y es líder en la implantación de tecnología e innovación en los centros educativos.

Amigos Marca España, la asociación formada por un grupo de ciudadanos con el objetivo de descubrir áreas en las que España es excelente, ha celebrado su quinto encuentro ‘También Somos Educación’, en lo que se han destacado aspectos educativos en los que España se sitúa por encima de la media mundial.

Según el Real Instituto Elcano, la calidad educativa española está entre los cinco primeros factores que se valora en el extranjero. Todos los países encuestados (57 países) afirman que el sistema educativo español inspira confianza.

De acuerdo con Enrique Verdeguer, director de Esade Madrid, “la educación tiene que ser permanente y capaz de adaptarse a entornos cambiantes como el actual”. Además ha hecho referencia a la importancia de que las escuelas de negocios se posicionen en los ránkings mundiales pues solo así se puede dar a conocer “la labor hecha en España en los demás países del mundo”. También ha destacado que “Madrid es una de las pocas ciudades del mundo donde existen tres escuelas de negocios reconocidas en los primeros puestos de los ránkings mundiales”.

Javier Ruiz de Azcárate, CEO de Catenon, multinacional tecnológica española de búsqueda global de profesionales, ha recordado dos aspectos donde España “es absolutamente líder: en ingeniería y formación postgrado de escuelas de negocio”.

Además ha aprovechado para destacar que el principal activo de los profesionales españoles es la “audacia y creatividad” que los sitúan en uno de los perfiles más buscados por grandes empresas internacionales.

Para Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, “el índice de equidad en España es uno de los datos de los que debemos sentirnos orgullosos. La diferencia de la educación de los niños en el núcleo rural es similar a la del mundo urbano”. “En España ahora mismo existen cerca de 14.000 orientadores, por lo que hay casi una educación a medida” ha añadido Rey concluyendo que “la población no es consciente de los niveles de calidad y sofisticación de la educación que existen en nuestro país”.

Minerva Porcel, directiva de experiencias del proyecto H2020 y del Colegio de Jesuitas de Cataluña ha aprovechado el encuentro para hablar de las buenas prácticas tanto en la educación pública como privada y para lanzar una reflexión a la audiencia sobre el proceso de aprendizaje. Así ha manifestado que en España “hemos pasado de ser centros de enseñanza a centros de aprendizaje”.

Antonio Fabregat, ganador del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, ha afirmado que “no hay ni malos ni buenos comunicadores; pero si hubiera un mayor esfuerzo individual y en las instituciones educativas españolas contaríamos con mejores comunicadores”. Ha manifestado también la importancia de saber expresarse ya que “la única diferencia entre nuestros sueños y la realidad, es la comunicación y la palabra”.

De acuerdo con Marta Encinas-Martín, analista de la OCDE, institución que evalúa el Informe Pisa, “en España la tasa de analfabetismo es baja en comparación con muchos otros países del mundo”. Además ha aprovechado la ocasión para insistir en la involucración de los padres en la educación, ya que considera que es “un factor determinante en la educación de los hijos”. Asimismo, como indica el Informe Pisa, España ha alcanzado el objetivo europeo 2020 de tener al menos el 40% de la población entre 30 y 34 años, titulada en educación terciaria.

Los expertos que han participado en ‘También Somos Educación’ han coincidido en la importancia de continuar el proceso de digitalización en el aula y en el entorno de aprendizaje como un procedimiento complementario al actual y sobre la importancia de acercar los centros educativos a las empresas, para que el aprendizaje laboral empiece desde antes del ingreso a la universidad.

Sobre Asociación Amigos Marca España/También Somos Así

Asociación Amigos Marca España (http://amigosmarcaespaña.es/) está formada por un grupo de  ciudadanos de distintas procedencias, edades y profesiones que ha aunado fuerzas por un pensamiento común: hay una realidad positiva de España que merece ser contada. A través de la plataforma También Somos Así (http://tambiensomosasi.es/), llevan más de un año destacando historias inspiradoras de cientos de españoles anónimos que, con su trabajo y su conocimiento, sitúan a España en la vanguardia mundial en sus respectivas materias.