World Vision alerta sobre la vulnerabilidad de los niños sirios en Líbano en el Día Universal del Niño

533

Ante la inminente temporada de invierno que amenaza el Líbano, la ONG World Vision ha comenzado a intensificar su trabajo para proteger a las familias sirias especialmente vulnerables. A pesar de todos los esfuerzos proporcionados por nuestra entidad, en colaboración con otras ONG y agencias, para reducir la vulnerabilidad de los refugiados y mejorar sus condiciones de vida, miles de personas refugiadas si necesitan protección y cuidado.

Según las estadísticas, actualmente 195.000 familias sirias (975.000 personas) se verán afectadas por el invierno en Líbano y necesitarán ayuda para mantenerse protegidos del frio y de la lluvia. La prioridad en este momento está en proporcionar a las familias refugios seguros, mantas y abrigos para soportar el invierno.

En los últimos meses se han registrado numerosos incidentes mortales en el viaje ilegal a Europa que muchas familias emprenden para escapar de las terribles condiciones en el Líbano. Por su parte, a finales de octubre de 2015, la UE decidió distribuir una partida adicional de 43 millones de euros a ayuda humanitaria para apoyar a los refugiados sirios y comunidades de acogida en el Líbano, elevando el total del año a 100 millones de euros. Sin embargo, la escalada de la crisis siria y la presencia de más de 1,1 millones de refugiados sirios registrados en el Líbano (un país que ya sufre una situación socio-económica, política y de seguridad frágil), está superando la capacidad de resistencia del país.

Los niños llegan a menudo a Líbano solos, desprotegidos y especialmente vulnerables a matrimonios tempranos o a ser reclutados como niños soldado.

La protección de la infancia es objetivo principal de World Vision en el país. A través de los Centros de Atención Infantil y los Centros de Enseñanza Informal se trata de atender las necesidades físicas y psicosociales de los niños y jóvenes. Entre las actividades llevadas a cabo en estos centros podemos destacar la formación y entrega de materiales al profesorado, cuidadores y animadores de los centros; sesiones formativas a los padres sobre cuidado y protección infantil; y las sesiones con los propios niños para detectar las necesidades, miedos y traumas sufridos.

 

Niñas como Asmaa y Zeinab sufren las consecuencias de ser refugiadas

Zeinab salió sola de Siria, sin su familia, huyendo de las amenazas del ISIS. Dejó atrás un hogar, un barrio precioso en el que jugar y la oportunidad de estudiar e ir al colegio que tanto le gustaba. Al llegar a Líbano, sola y desprotegida decidió casarse ya que, como ella misma dice, necesitaba que alguien la protegiese. Ahora ha cambiado su sueño de ser pintora por el ser madre.

Las vidas de millones de niños y sus familias, como Asmaa de 12 años, viviendo en tiendas de campaña ha sido puesta en espera. En Siria vivían en una pequeña ciudad llamada Al´Raqqa que Asmaa describe como una ciudad muy bonita, con muchos hermosos jardines y edificio. Allí le encantaba ir a la escuela en la que tenía muchos amigos y estudiaba matemáticas, su asignatura favorita. Ahora solo espera que vuelva la paz para poder volver a Siria.

Acerca de World Vision España

World Vision es la organización más grande del mundo en apadrinamiento de niños, la número uno en entrega de alimentos dentro del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU.

World Vision es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja en 98 países desde hace 65 años, con los niños y las poblaciones más pobres para combatir la pobreza y generar desarrollo sostenible. Todos los proyectos en los que trabaja World Vision son propios y se desarrollan con personal local en cada país. Por tanto, cada recurso aportado por sus donantes y colaboradores, es optimizado y controlado de principio a fin. En situaciones de emergencia, como pueden ser las crisis de alimentos, los desastres naturales o los conflictos armados, llevamos a cabo tareas de ayuda humanitaria, atendiendo en 2014 un total de 80 emergencias en todo el mundo.