La economía colaborativa triunfa en las compras de Navidad

757
  • El gasto medio de los españoles durante estas fechas será de 235 euros, un consumo que estará muy marcado por la economía colaborativa, a la que se dedican ya unas 500 empresas en nuestro país.

  • Suscripción a webs de libros en la nube, tiendas online de productos casi nuevos, como PERCENTIL.com, o compra de alimentos directamente a sus productores son algunas de las ideas para ahorrar y consumir de forma responsable estos días.

Madrid, 17 de diciembre de 2015. Ya estamos inmersos en una de las épocas del año de mayor consumo: la Navidad. Las compras durante estas fechas supondrán un gasto medio de 235 euros al bolsillo de los españoles, según recoge el estudio “Tendencias de consumo en Navidad” elaborado por la consultora TNS.

En esta campaña navideña, como ya ha ocurrido en los últimos años, los consumidores apostarán por un consumo más responsable. Una prueba es el boom de la economía colaborativa, una tendencia en auge en España que cuenta ya con unas 500 empresas en sectores tan diversos como la moda, la cultura, el turismo, la tecnología, la alimentación o el transporte.

Este es el modelo de negocio en el que se asienta PERCENTIL.com, la empresa de compraventa de ropa casi nueva para mujer y niños líder en Europa, que aporta algunas ideas y recomendaciones para ayudarnos a hacer regalos y compras más responsables esta Navidad:

o   Artículos para bebés: Si quieres regalar un artículo a un bebé para la hora del baño, dormir, comer, pasear o jugar, en babyco.es o mybabystock.com puedes encontrar ofertas de productos nuevos o seminuevos.

o   Ropa y accesorios: La compra de ropa de segunda mano es una práctica de consumo responsable, cada vez más extendida entre los consumidores españoles y que beneficia al medio ambiente. Por ejemplo, en PERCENTIL.com se pueden adquirir prendas casi nuevas para mujer y niños de primeras marcas como Guess, Levi´s, Bimba&Lola, Tommy Hilfiger, Nike o Gocco, entre otras, hasta un 85% más baratas. Además, ofrece una selección especial de 70.000 prendas para mujer, bebés, niños y niñas con posibilidad de devolución gratuita hasta el próximo 10 de enero, no en los 14 días habituales.

o   Equipamiento deportivo: Este sector mueve al año en España unos 1.000 millones de euros sólo en comercio electrónico. Para los amantes del triatlón, el ciclismo o la mountain bike, lo mejor es optar por el material deportivo de tuvalum.com, una alternativa más económica, o visitar las ofertas de equipamiento de segunda mano de un amplio abanico de deportes en trocasport.com.

o   Libros: Una buena opción para regalar un nuevo concepto de libro esta Navidad es una suscripción a 24symbols.com, donde están alojados más de 30.000 libros en varios idiomas. Se trata de una oportunidad para que sea el lector quien elija, una oferta que también está disponible en nubico.es

o   Alimentación responsable: En este periodo del año se dispara el gasto en comida y bebida y en los canales tradicionales de compra los precios suelen estar por las nubes. Para fomentar el ahorro en alimentación en estas fechas se puede recurrir a iniciativas de contacto directo entre consumidores y productores como lacolmenaquedicesi saborplace.com. Aquellos que pasan la Navidad en un escondido rincón rural con pocos recursos a su alcance pueden optar por elHabilito.es y recibirán allí donde se encuentren los productos, directamente de los productores, sin intermediarios.

o   Transporte: Nos guste o no, la Navidad es también sinónimo de atasco, pues todos queremos pasar estas fechas en casa. Para ahorrar en transporte es recomendable utilizar plataformas de economía colaborativa como  Truecalia, dedicado a la compra y venta de billetes de tren y AVE por Internet o blablacar y amovens para compartir coche, reducir gastos y, de paso, hacer un favor al medio ambiente.

o   Turismo y viajes: Es uno de los sectores donde más ha calado la economía colaborativa. La forma de organizar viajes ha cambiado completamente. Así, si esta Navidad quieres regalar una escapada no olvides consultar las alternativas de alojamiento más utilizadas como airbnb.es, homeway.es o, para los amantes de las caravanas, freecaravan.com.