Una veintena de jóvenes de Onda encuentra trabajo con Vives Emplea

632
  • El 50% de los participantes de este proyecto de Acción contra el Hambre ya está trabajando, el 25% ha retomado estudios y el 6% está en proceso de crear un negocio

  • El objetivo es replicar la experiencia en otros municipios de Castellón para permitir que más personas mejoren sus posibilidades de encontrar empleo en la provincia

    Onda, diciembre de 2015

    La segunda edición del Programa Vives Emplea que Acción contra el Hambre ha desarrollado en Onda (Castellón) ha concluido con la inserción laboral del 50% de sus 44 participantes. Además, el 25% ha retomado sus estudios y el 6% ha iniciado el proceso para crear un negocio.

    El objetivo de Vives Emplea es dotar a las personas de habilidades y competencias para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo o iniciar un proyecto de emprendimiento. En ese proceso, se empoderan y recuperan la autoestima. “Cuando llevas tiempo buscando empleo, ves que la situación es difícil. Muchas veces no tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios, ya que el mercado es muy competitivo. Veo que ésta es una buena forma de obtenerlas. El trabajo en equipo hace que cada uno mejore sus puntos débiles aprendiendo de los demás, a la vez que les ayudas. Es una experiencia muy enriquecedora”, cuenta uno de los participantes de Vives Emplea Onda, Herminio Martín.

    Para lograrlo, las personas trabajan en equipo con objeto de desarrollar habilidades emocionales, comunicativas, sociales y otras herramientas necesarias para optimizar la búsqueda de empleo. Además, Vives Emplea brinda apoyo individualizado a lo largo de todo el programa a través de un coach en sesiones individuales personalizadas, lo que permite una atención personalizada a cada caso concreto para llevar a cabo un plan de acción específico. Siendo ésta la mayor innovación que presenta el programa frente a otras fórmulas tradicionales.

    Limitaciones del mercado, personales y autoimpuestas

    Según los datos ofrecidos por el Instituto Valenciano de Estadística para el tercer trimestre de 2015, la tasa de paro registrado de la comunidad autónoma asciende al 22,5%, mostrando la comarca de La Plana Baixa un resultado del 23,24% para el mismo indicador, siendo la comarca de la provincia de Castellón la que tiene mayor tasa de desempleo.

    Esta situación ha supuesto el aumento de la población que se encuentra con un mayor número de dificultades para enfrentarse a la búsqueda de empleo. Variables como el tiempo en desempleo, la edad, el sexo, la discapacidad o el origen, han demostrado añadir mayores dificultades personales a una situación ya de por sí compleja. En ocasiones, las limitaciones son autoimpuestas.

Es el caso de Óscar, otro de los participantes de Vives Emplea Onda. “Gestionar y comunicar su condición de persona con discapacidad suponía para este joven un bloqueo. Se imponía muchas limitaciones a sí mismo. Llegó al equipo convencido de que no poseía control sobre su propia vida, con dificultades para asumir su responsabilidad en la construcción de su futuro profesional. Su paso por el proyecto le ha enseñado a centrarse en sus muchas fortalezas. Ahora tiene un puesto de trabajo compatible con sus necesidades de salud, resultado de un proceso de cambio profundo a nivel personal”, comenta Pablo Moya, coordinador del programa Vives Emplea en Onda.

Acción contra el Hambre ha desarrollado este programa la financiación de la Obra Social de la Fundación La Caixa y el apoyo del Ayuntamiento de Onda. El objetivo es replicar la experiencia en otros municipios de Castellón para que mayor número de personas puedan mejorar su situación sociolaboral, para lo que ya se están manteniendo reuniones con diferentes ayuntamientos e instituciones de la provincia.

Acción contra el Hambre ha desarrollado este año 13 Vives Emplea en 10 provincias. Inicialmente el programa se dirigía a jóvenes desempleados. Los buenos resultados obtenidos y la existencia de otras franjas de edad con especiales dificultades de inserción laboral han llevado a desarrollar un primer Vives Emplea para mayores de 45 años en Madrid.

Vives Emplea forma parte de las iniciativas que Acción contra el Hambre está desarrollando en España bajo el nombre de Vives Proyecto, la estrategia de Acción contra el Hambre para generar oportunidades de inclusión socio-laboral para personas en riesgo, a través de acciones de emprendimiento y de fomento de la empleabilidad.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de 13 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.