Más de 3.500 personas han corrido en Madrid por la educación de 1.500 niños y niñas de Chad

1160
http://humania.org/wp-content/uploads/2016/02/humania-carrera-entreculturas-feb2016.jpg
Un momento de la carrera

Carrera Solidaria “Corre por una causa, corre por la educación”

  • Ayer a las 10:30 de la mañana, daba el pistoletazo de salida en la Casa de Campo de Madrid, la carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación”.

  • Organizada por Entreculturas, ha tenido un doble objetivo. Por un lado la denuncia sobre la no escolarización de más de 124 millones de niños, niñas y jóvenes en el mundo, y por otro lado, la recaudación de fondos para un proyecto de educación infantil de 1.500 niños y niñas que la ONG desarrolla en Chad.

  • Y es que, en África hay más de 52,9 millones de niños, niñas y jóvenes que no van a la escuela.

 

Entreculturas, 29 de febrero de 2016-. Ayer 28 de febrero, a las 10:30 horas, daba el pistoletazo de salida la V Carrera solidaria “Corre por una causa, corre por la educación” organizada por Entreculturas. El evento se ha desarrollado en la Casa de Campo de Madrid y ha contado con la participación de más de 3.500 personas.

Es la quinta edición de esta carrera y “tiene como objetivo sensibilizar a la población española sobre la importancia de que todas las personas puedan tener una educación y un futuro digno” apuntaba Daniel Villanueva SJ, Director de la Fundación Entreculturas. Sin embargo, según UNESCO, en el mundo hay 124 millones de niños, niñas y jóvenes que no reciben educación. En África Subsahariana hay 52,9 millones de menores que no van al colegio, en Asia y Pacífico son 50,9 millones, en América Latina y el Caribe son 6,6 millones, en los Estados Árabes 8,7 millones y en el resto del mundo 5 millones.

 

Correr por la educación infantil en Chad

Raquel Abad, Técnica de Proyectos de Cooperación en África de Entreculturas, contaba que “éste año, los fondos recaudados irán destinados a la educación infantil de 1.500 niños y niñas de 4 a 5 años de edad. Se pretende con esto mejorar el acceso a una educación preescolar de calidad en 26 escuelas de en la Región de Guéra, Chad”. Lo recaudado se invertirá en infraestructuras y materiales, así como en la mejora de la calidad de la enseñanza impartiendo formación a las maestras y madres de los niños/as.

Chad es el cuarto país más pobre del mundo. Su Índice de Desarrollo Humano es de los más bajos del planeta: se ubica en el puesto 185 de un total de 188 países. La educación preescolar no está extendida en Chad, en especial en las zonas rurales; la tasa de matriculación en esta etapa educativa es solo de 1%. Además, en 2013 solo el 52,28 de los profesores de educación infantil había recibido formación. La educación infantil comprende la etapa educativa que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Además, las aptitudes y competencias que adquieren durante la primera infancia facilitan la transición a la escuela primaria y mejoran los resultados posteriores, en particular para los niños y niñas más desfavorecidos.

La carrera

La carrera ha contado con la participación de 3.500 personas en Madrid y ha estado amenizada por el grupo de música rock “Aprobado General” y por el coro de música africana “Karibu”.

En la modalidad de 10 kilómetros masculinos los ganadores han sido; Alberto Mangas en primer puesto, Javier de Mata en segundo puesto y Miguel Ángel Gil en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Diana Mahassin en primer lugar, Laura Serres en segundo lugar y Elena Cuadrillero en tercer lugar.

En la modalidad de 5 kilómetros masculinos los ganadores han sido; Antonio Cerezo en primer puesto, Jaime Arribas en segundo puesto y Luis García en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Laura Molina en primer lugar, Loli Perea en segundo lugar y Blanca Fernández en tercer lugar.

En la modalidad de 1000 metros masculinos los ganadores han sido; Lucas Mesa en primer puesto, Alfredo Martín en segundo puesto y Javier López en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Teresa Martínez en primer lugar, Laura Moragón en segundo lugar y Marta Fresno en tercer lugar.

En la modalidad de 500 metros masculinos los ganadores han sido; Andrés Esudero en primer puesto, Mario Golderoi en segundo puesto y Pablo Serrano en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Inés Garate en primer lugar, Clara Molina en segundo lugar y Aitana Rodriguéz en tercer lugar.

En la modalidad de 350 metros masculinos los ganadores han sido; Miguel Gil en primer puesto, Javier Recoder en segundo puesto y Mario Fernández en tercer puesto. Las ganadoras femeninas de la misma modalidad han sido; Cristina Carrillo en primer lugar, María Rodríguez en segundo lugar y Cecilia Álvarez en tercer lugar.

Han participado además más de 100 voluntarios y voluntarias y más de 30 empresas e instituciones apoyando de diferentes maneras, sin las cuales no sería posible este evento. Como principales patrocinadores la carrera cuenta con Corricolari, Mapfre, ALSA, Coca-cola, Fundación Real Madrid, Liferay, Diverbo y Pueblo Ingles.