ACNUR y UNICEF establecen centros Punto Azul para aumentar la protección de niños y familias en tránsito por Europa

1180
humania unicef acnur puntos azules2
© UNICEF/UN03123/Gilbertson VII Photo 2015 COUNTRIES: Greece System identifier: UN03123 Long Description: On 26 November, Hussein Marge, 3-and-a-half years old, plays with a toy by railway tracks in a temporary camp near town of Idomeni, close to the border with the former Yugoslav Republic of Macedonia. Hussein and his family, who are from Lebanon’s capital Beirut, are hoping to cross into the former Yugoslav Republic of Macedonia – where the Government has begun restricting the flow of refugees and migrants on the move, and is allowing only Syrians, Iraqis and Afghans to continue their journey

GINEBRA, 26 de febrero 2016.  Los Centros Punto Azul se crean como parte del esfuerzo conjunto para mejorar la protección del número creciente de niños y otras personas con necesidades específicas que llegan a Europa, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) han creado unos centros especiales de apoyo para niños y familias, a lo largo de las rutas de migración más frecuentadas en Europa.

Veinte Centros de Apoyo para Niños y Familias, que se conocerán como “Puntos Azules”, proporcionarán, en un mismo lugar, un espacio seguro para los niños y sus familias, servicios básicos, juegos, protección y orientación. Los centros tienen como objetivo apoyar a las familias en tránsito más vulnerables, especialmente a los numerosos niños separados o no acompañados en riesgo de padecer enfermedades y trauma, ser víctimas de violencia, explotación y tráfico.

Mientras que la situación sigue evolucionando, por el momento ya están en funcionamiento, o a punto de abrir, los primeros centros en Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia. Los 20 centros estarán en funcionamiento en los próximos tres meses.

humania unicef acnur puntos azules
© UNICEF/UN08800/Vas
2016
COUNTRIES:
Serbia
System identifier:
UN08800
Long Description:
On 26 January 2016, refugees and migrants wait to enter the Miratovac Refugee Aid Point, in southern Serbia, on the border with the former Yugoslav Republic of Macedonia. Mothers with babies and young children are prominently featured in the queue.
Document Date:
January 26, 2016

Los centros “Punto Azul

Los centros “Punto Azul” llegan en un momento en el que las mujeres y los niños representan dos tercios de las personas que llegan a Europa: en febrero, las mujeres y niños conformaban casi el 60% de las llegadas a través del mar, mientras que en septiembre de 2015, el 27%. Los centros también tendrán por objeto identificar y proteger a los niños y adolescentes que viajen solos, y reunirlos con sus familias cuando sea posible, atendiendo siempre a su interés superior.

“Estamos preocupados por el bienestar de los niños y niñas no acompañados en tránsito y desprotegidos en Europa, muchos de los cuales han tenido que sufrir los efectos de la guerra y muchas otras dificultades al hacer estos viajes solos”, dijo el alto comisionado adjunto de protección de ACNUR, Volker Türk. “Estos centros tendrán un papel clave a la hora de identificar a estos niños y de proporcionarles la protección que necesitan en un entorno desconocido donde pueden estar en riesgo”, añadió.

“Las vidas de los niños en tránsito han dado un vuelco completo: se han enfrentado a peligros y sufrimientos en todas las etapas del viaje. Los centros ofrecerán un nivel de previsibilidad, confianza y seguridad en sus vidas inciertas; un lugar en el que podrán recibir la ayuda y el apoyo que le corresponde como derecho a todos los niños. Además, los centros contribuirán a fortalecer los sistemas de protección infantil nacionales”, señaló Marie-Pierre Poirier, Coordinadora Especial para la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa.

La identificación de los niños es, sin embargo, un reto. En algunos países, los jóvenes que viajan se hacen pasar por adultos para evitar demoras o detenciones durante el viaje, lo que les expone al riesgo de ser víctimas de explotación. El año pasado, más de 90.000 niños separados o no acompañados se registraron, solicitaron asilo o fueron atendidos en Europa, principalmente en Alemania y Suecia.

Los Centros «Punto Azul» de Apoyo para Niños y Familias serán fácilmente identificables y proporcionarán un conjunto básico estandarizado y coherente de los servicios ofrecidos por las diferentes organizaciones, incluyendo sociedades nacionales de la Cruz Roja y otras ONG aliadas. No obstante, esto no reemplaza la responsabilidad y obligación de todos los Estados para hacer lo que esté en sus manos para apoyar y proteger a los menores separados o no acompañados y para prevenir la violencia sexual y de género.

Los centros estarán ubicados en ciertos lugares estratégicos –puntos de entrada y salida al país, lugares de registro, y algunos centros urbanos estratégicos– y podrán localizarse a través de dispositivos móviles.

Los servicios incluyen:

  • restaurar los vínculos familiares- servicios ofrecidos por La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
  • reunificación familiar
  • espacios acogedores para la infancia y para las madres y los bebes/niños pequeños
  • salas privadas de orientación
  • primeros auxilios psicosociales
  • espacios seguros para que las mujeres y los niños duerman;
  • Apoyo de trabajadores sociales
  • punto de información con conexión WI-FI.

Descárgate el mapa de los centros “Puntos Azules”

Acerca de ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más conocida como la Agencia de la ONU para los Refugiados, se estableció el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de Naciones Unidas. ACNUR tiene el mandato de liderar y coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su misión es también ayudar a las personas que se convierten en desplazadas internas y a los apátridas. En sus más de 60 años de historia, la Agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a rehacer sus vidas. ACNUR está en la primera línea de las grandes crisis humanitarias como Siria, Mali, Afganistán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo e innumerables emergencias más. Más información en https://www.acnur.org/

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.