En los últimos tres años las necesidades se han duplicado pero la ayuda ha disminuido un 14%

824
humania accion contra el hambre marz2016
El equipo de Acción contra el Hambre distribuye filtros de agua para los refugiados sirios en Ghazze, en el Valle de Bekaa (Líbano)

15 marzo – Cinco años de crisis siria

  • En 2013 la ayuda de la comunidad internacional fue un 30% menor a la del llamamiento realizado por las Naciones Unidas. En 2015 esa brecha ascendió al 44%.
  • La reducción de la ayuda, el agotamiento de los países vecinos, que acogen a 4,8 millones de refugiados y la falta de un horizonte de paz empujan a los sirios a salidas extremas para sobrevivir.
  • Acción contra el Hambre advierte que la apertura de campos en Turquía no solucionará el problema y creará nuevos “agujeros negros para los derechos humanos”.

Cuando se cumplen cinco años del inicio del conflicto en Siria, Acción contra el Hambre hace un llamamiento para que se responda de una forma sólida a las necesidades humanitarias básicas en materia de alimentación, agua, saneamiento, refugio y apoyo psicológico a los más de 18 millones de sirios afectados por la guerra (4,8 millones de refugiados y 13,5 personas con necesidades humanitarias dentro del país).

“Aunque la atención mediática se centra en los refugiados que han logrado alcanzar Europa, no podemos olvidar que dentro de Siria hay 6,5 millones de desplazados. Nos preocupan especialmente los 4,5 millones de sirios a los que no podemos acceder y los 400.000 que están directamente bajo sitio, cifras que se han duplicado en el último año. No hay nada que apunte a que esta tendencia pueda revertirse a corto plazo”, explica desde Damasco el responsable geográfico para Oriente Próximo en Acción contra el Hambre, Jean Raphaël Poitou.

Líbano y Jordania empiezan a agotar su solidaridad
Aunque la llegada de refugiados a Europa se ha producido solo en el último año, casi cinco millones de personas han buscado refugio desde 2011 en los países vecinos. “Líbano es hoy el país del mundo con mayor número de refugiados per cápita. Sus sistemas de salud y educación están colapsados, la presión sobre los recursos naturales es insostenible… es como si toda la población de Portugal hubiese venido a vivir a España. Cinco años es demasiado tiempo para una situación de emergencia de esta envergadura y la ayuda internacional no ha hecho más que reducirse en los últimos años”, explica Poitou.

La ayuda solicitada para responder a la crisis en 2016 es de 7.700 millones de dólares. Esta ayuda es la suma de fondos solicitados para Siria (Syria Humanitarian Response Plan, 3.200 millones de dólares) y para la región (Syria Regional Refugee and Resilience Plan, 4.500 millones de dólares). Por ahora se ha cubierto para 2016 el 3% de este llamamiento. En 2015 se cubrió el 56%. Seis de cada nueve familias refugiadas en Líbano y Jordania están altamente endeudadas. Según una encuesta reciente una de cada tres familias empieza a prescindir de una de las tres comidas diarias.

Los campos en Turquía no son la solución
La reciente decisión de los líderes europeos de contener a los refugiados en Turquía no podrá detener el drama humano: “esto no solo es un desprecio a los valores de solidaridad que han fundado Europa y al derecho internacional humanitario: no es pragmático abrir campos de refugiados sin prever una fecha de cierre. No solo es crear agujeros negros para los derechos humanos, es obviar que nada va a contener a la desesperación humana si no decidimos ayudarles en lugar de pararles”, explica el Director General de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 45 países apoyando a más de nueve millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Para colaborar con la intervención de Acción contra el Hambre en la crisis siria:

www.accioncontraelhambre.org

900 100 822

Santander ES57 0049 0001 5928 1009 0000
Bankia ES44 2038 1820 2560 0048 6507
La Caixa ES86 2100 2999 9302 0003 0018