El Día Mundial del Comercio Justo tomará el domingo la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con actividades toda la jornada bajo el lema #SomComerçJust

1577
  • A la presentación del acto han asistido el conseller de Cooperación y el alcalde de la Ciudad de València que han hecho un llamamiento a la participación.

  • La Coordinadora Valenciana de ONGDs ha instado a las administraciones públicas valencianas a comprometerse con la compra pública ética.

Valencia, 20 de mayo de 2016- La Coordinadora Valenciana de ONGDs (CVONGD) ha presentado esta mañana la programación y los contenidos del Día Mundial del Comercio Justo que bajo el lema #SomComerçJust, se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el próximo domingo 22 de mayo, de 11.00 a 20.30 horas, organizado por las organizaciones SETEM PV, Cáritas, Oxfam Intermón, La Tenda de Tot el Món, Ecosol, Petjades y Solidaridad Internacional PV, y que cuenta con el apoyo de la Generalitat presentaciondiacomerciojusto2Valenciana, el Ayuntamiento de  Valencia y la EMT. En el acto, han estado presentes, Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Joan Ribó, alcalde de Valencia, Consòl Castillo, concejala de Servicios Sociales y Berto Jaramillo, concejal de Cooperación Internacional y Migración.

Durante la comparecencia ante los medios de comunicación, Fernando Contreras, presidente de la CVONGD, ha instado a la ciudadanía a participar en la celebración para unirse a un movimiento que reivindica “unas relaciones comerciales igualitarias y justas que respeten los derechos humanos de todas las personas productoras”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas valencianas para que se comprometan con la compra pública ética.

Por otra parte, los representantes institucionales han animado a la ciudadanía a asistir al Día Mundial del Comercio Justo y han leído las diez razones por el Comercio Justo que incluyen que los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno; ellos y ellas reciben el mismo sueldo por la misma tarea; no existe explotación laboral infantil; es respetuoso con el medio ambiente; mantiene una relación comercial a largo plazo; se prefinancia una parte de la producción; las organizaciones funcionan de manera democrática; respeta la identidad cultural; los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo para toda la comunidad y son artículos de gran calidad.

Conciertos y actividades durante todo el día

Esta jornada festiva, cuyo objetivo principal es reivindicar unas relaciones comerciales más justas y visibilizar el Comercio Justo como herramienta de desarrollo de los países empobrecidos, acogerá, el próximo domingo, puestos informativos, de venta y degustación de  productos de comercio justo y economía solidaria. Asimismo, durante la jornada actuarán Eva Dénia, El Cifu, Feliu Ventura, Aspencat en versión acústica, X-Fanekaes y Skatuttipresto.

Además, durante todo el día, el público podrá disfrutar de animación, talleres y conciertos para el público familiar como las actuaciones de Kanijo Circus y Spinish, la batucada Borumbaia junto a Asprona Timbals, la Jove Muixeranga de València -que realizará un taller-, Clan de Bichos, Colorín Colorado y, cuenta cuentos a cargo de la EMT.