Wambo.org, una iniciativa concebida para aportar mejor acceso, precios más asequibles y mayor transparencia a la salud mundial

603

GINEBRA – El Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria junto con el Gobierno de Canadá han anunciado hoy la puesta en marcha de una nueva plataforma de mercado en línea que se prevé permitirá ahorrar al menos US$ 250 millones en los próximos cuatro años al ofrecer a las entidades ejecutoras de programas de salud precios competitivos para la adquisición de medicamentos y productos de salud.

Simple y accesible, wambo.org ofrece información actualizada sobre productos disponibles, precios, plazos de entrega y seguimiento de pedidos. Tanto compradores como proveedores pueden emplear la plataforma como una herramienta segura y fiable para adquirir productos de calidad asegurada en menos tiempo y con menor riesgo financiero.

Wambo.org también permite la agrupación de pedidos con lo que incluso los compradores más pequeños pueden obtener importantes ahorros. Gracias a una plataforma fácil de usar, esta iniciativa está llamada a convertirse en una eficaz herramienta de adquisición para los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil encargados de ejecutar subvenciones de salud, y contribuirá de manera considerable a apoyar el objetivo común de crear sistemas para la salud resistentes y duraderos.

“Canadá está tomando medidas concretas para acabar de una vez para siempre con tres de las enfermedades más devastadoras del mundo, el sida, la tuberculosis y la malaria, en 2030. Al invertir en wambo.org, Canadá está aprovechando la tecnología para simplificar el proceso de adquisición y generar importantes ahorros. Esta plataforma innovadora permite a los países ganar en eficacia y entregar medicamentos y productos sanitarios que salvarán vidas”, ha declarado Marie-Claude Bibeau, Ministra de Canadá para el Desarrollo Internacional y la Francofonía.

El Gobierno de Canadá va a aportar CAD 19 millones (US$ 14,5 millones) para ayudar a poner en marcha y extender el uso de wambo.org. Canadá, país líder en muchos aspectos de salud mundial, también va a albergar la 5ª Reposición de Recursos del Fondo Mundial que tendrá lugar en Montreal en septiembre de 2016. UNITAID y la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud (CHAI) son asimismo asociados estratégicos en apoyar el desarrollo de wambo.org.

Wambo.org está abierta a todos los asociados que ejecutan programas y mantienen un acuerdo de adquisición con el Fondo Mundial, y su acceso se hará extensivo gradualmente a otros interesados. Cualquier proveedor, grande o pequeño, que cumpla los estándares del Fondo Mundial en cuanto a calidad de productos puede unirse a la iniciativa, empezando por los que han sido seleccionados y recibido contratos después de llevar a cabo procesos de licitación para adquisiciones agrupadas.

“Es una herramienta fabulosa para tener acceso a medicamentos y productos sanitarios más asequibles. Al ahorrar dinero, wambo.org es una herramienta innovadora que permite a los proveedores de salud llegar a más personas”, ha afirmado Mark Dybul, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.

Wambo.org inició sus operaciones a principios de este año y los asociados participantes ya se están beneficiando de ahorros y mayor fiabilidad en las entregas. A medida que crezca y aumente el volumen de sus operaciones, es probable que se produzca una mejora drástica en las entregas y se reduzcan los obstáculos en el proceso de adquisición. Es una plataforma concebida para servir en el futuro a los países y los asociados en salud mundial mediante una herramienta simplificada y sostenible que estará a disposición de todos los que la utilicen como un “bien público mundial”.