“Hermanos”, un documental sobre el papel que juegan los hermanos de las personas con discapacidad intelectual

2306
  • Es una producción de Plena Inclusión Madrid, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

  • Tiene por objetivo visibilizar su importante rol en la familia, que han de compatibilizar con sus proyectos de vida personal, y el trabajo que desde la red de entidades de atención a la discapacidad se ofrece para ofrecerles los apoyos necesarios.

Plena Inclusión Madrid, la Federación de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, estrena el próximo 14 de junio en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, un nuevo documental que tendrá a los hermanos de las personas con discapacidad intelectual como protagonistas.

El estreno de este documental será a las 19:00h, y contará con la presencia de los protagonistas del documental, sus hermanos con discapacidad intelectual o del desarrollo, y sus familias. El acto de presentación estará conducido por Paz e Izaskun Buelta, dos hermanas del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid.

El documental, cuyo rodaje tuvo lugar durante los meses de marzo y abril, tiene por objetivo dar visibilidad al trabajo que se realiza desde los programas de apoyo a familias de la red de entidades de atención a las personas con discapacidad, para ofrecer apoyos a las necesidades que manifiestan los hermanos a lo largo de su propia trayectoria vital. El documental quiere mostrar la realidad de estos familiares, tanto en su rol de agentes de inclusión como de receptores de servicios.

A través de cuatro hermanos se pondrán de manifiesto sus necesidades, en diferentes etapas de su vida. Así, uno de los protagonistas es hermano de un niño con trastorno del espectro autista otra hermana afronta la adolescencia y su relación con su hermano con discapacidad, una tercera aborda los retos que su hermano con discapacidad ofrece en la etapa adulta, y un último protagonista ofrece la mirada desde la perspectiva de las personas mayores.

El documental está dirigido por Diana Nava, y cuenta con la colaboración de familiares y profesionales pertenecientes a entidades que desarrollan programas de apoyo a familia en la red Plena Inclusión Madrid: Cepri, Afanias, Fundación Ademo, Fundación Aprocor y Fundación Juan XXIII Roncalli.

La grabación ha sido posible además gracias al apoyo de Renfe, Grupo VIPS, Administración de Loterías nº 165 “Las Carolas”, Bar Restaurante Molins, y Moda Encuentro – Centro Comercial Príncipe Pío.