El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) se adhiere al proyecto Liberty Responde

1092

El proyecto promovido por el Grupo Liberty Seguros y Fundación Konecta ofrece asesoramiento especializado en accesibilidad a personas con discapacidades sobrevenidas.

Tras año y medio de funcionamiento se han presentado 88 consultas, de las cuales el 100% de las personas atendidas han afirmado estar muy satisfechas o satisfechas.

Además de la reciente alianza con el Ceadac, esta iniciativa cuenta ya con la colaboración del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y otras entidades a nivel nacional como Aspaym Madrid, Cogami y Cocemfe Sevilla.

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), dependiente del Imserso, se ha adherido a la iniciativa Liberty Responde, puesta en marcha hace año y medio por el Grupo Liberty Seguros y Fundación Konecta con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidades sobrevenidas.

Este servicio, que originalmente consistió en una línea de asesoramiento en materia de accesibilidad para personas que padecen una lesión medular tras un accidente o un proceso médico. Ha ido ampliando su alcance con el aval de la experiencia acumulada, atendiendo también a personas con otras discapacidades adquiridas –y a sus familiares- que igualmente necesitan respuestas especializadas a la problemática que se les presenta cuando, tras finalizar el periodo de rehabilitación, regresan a su vida habitual.

Gracias a la incorporación del Ceadac al proyecto, Liberty Responde ha comenzado a asesorar a pacientes que sufren daño cerebral adquirido, resultando afectadas tanto funciones cognitivas, como motoras y sensoriales.

En este sentido su directora, Inmaculada Gómez, resalta que el fin último de esta institución es la integración de sus personas usuarias en la comunidad –a su casa, su barrio, su trabajo- para lo que es primordial resolver aspectos que faciliten el desarrollo de las actividades de la vida diaria. “Creo que la discapacidad es en tanto y cuanto el entorno que la provoca” señaló refiriéndose a la necesidad de trabajar desde origen en la accesibilidad universal y, además, en la sensibilización de la sociedad.

Por otra parte, la directora de Fundación Konecta, Graciela de Morena ha señalado que “Liberty Responde es un servicio muy innovador que intenta cubrir ese trance tan duro, tanto para la persona afectada como para sus familiares, en un momento de gran vulnerabilidad, proporcionándoles respuestas personalizadas con soluciones técnicas concretas, especialmente en el ámbito de la arquitectura, domótica y ergonomía en áreas como el hogar, puestos de trabajo, transporte adaptado así como asesoramiento en materia de legislación y normativa, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en materia de accesibilidad”.

Álvaro Ferrol, Director de Patrocinios y RSC del Grupo Liberty Seguros ha explicado que “Liberty Seguros vive muy próxima a la realidad de aquellas personas que tras sufrir un accidente de tráfico padecen una lesión medular, por esto sabemos que es fundamental que los lesionados recuperen, en la medida de lo posible, la misma calidad de vida que poseían antes de sufrir el accidente en su entorno próximo, mejorando su movilidad, eliminando los obstáculos y barreras físicas en todos los ámbitos de su vida, y este proyecto trata de ayudarles a conseguirlo de la mejor manera posible”.

Por último, Carlos González, director Médico del Ceadac, y terapeutas del servicio indicaron que se esfuerzan en rehabilitar al máximo posible a través de terapias individualizadas y luego necesitan compensar con asesoría en accesibilidad. Es aquí, coincidieron en señalar, en donde se denota el valor añadido de Liberty Responde, pues les permite ofrecer a la persona usuaria información técnica muy valiosa que desconocían, de manera gratuita, rápida y eficaz.

Este proyecto se ha desarrollado producto de una alianza público-privada y de entidades sociales entre las que se encuentran el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Aspaym Madrid –que también apoya en la coordinación de la asistencia técnica-, Cogami y Cocemfe Sevilla.

100% de satisfacción

Por otra parte, tras el primer año y medio de vida de este proyecto, las entidades realizan balance de la utilidad que ha tenido para los pacientes que lo han solicitado, las temáticas por las que han acudido al servicio y el resultado de las consultas.

En este año se han atendido un total de 88 consultas. Un 35% estuvieron dirigidas a la accesibilidad a la vivienda; un 20% fueron preguntas sobre diversas normativas y/o legislación en materia de diversidad funcional, ayudas públicas y subvenciones; un 15% sobre accesibilidad a zonas comunes; el 15% fueron acerca de dudas sobre transporte adaptado, y el 10% restante referidas al entorno asociativo y la accesibilidad urbanística.

Las personas que hicieron uso de este proyecto consideran que su experiencia fue satisfactoria (30,2%) o muy satisfactoria (69,8%) y que las recomendaciones y respuestas recibidas a sus preguntas fueron útiles (67,4%) o lo serán en un futuro (32,6%). Además el 100% de los pacientes destacó que el informe que les fue entregado tras la consulta era claro y fácil de entender. El 100% afirmó que volvería a utilizar el servicio y que lo recomendaría a otras personas en su misma situación.

El servicio se complementa con una línea 900 gratuita (900 844 443) donde les atiende un técnico de Fundación Konecta, y una dirección de correo electrónico, (Libertyresponde@grupokonecta.com). El técnico recibe las consultas que luego deriva a un equipo de especialistas: arquitectos, ingenieros y expertos en accesibilidad y se les responde en un plazo de 6 días.