La RSE será un factor crítico para recuperar la buena salud de las empresas onubenses

1688

Con la crisis desaparecieron más de 1.500 empresas en la provincia.

Tratándose de un tejido empresarial muy centrado en el comercio, la apuesta por la RSE se convierte en un factor crítico para la mejora de la relación de las compañías onubenses con otras marcas.

Se ha celebrado una jornada en la que, expertos del ámbito empresarial, han ofrecido las claves para el diseño y aplicación de estrategias de RSE en las compañías onubenses. El encuentro ha sido promovido por Fresón de Palos, líder europeo en la producción de fresones, y la Fundación Adecco, entidad de referencia en la implantación de estrategias de diversidad.

La jornada ha contado con la presencia de medio centenar empresas onubenses, que han podido escuchar a José Manuel Pérez, Teniente de Alcalde del Ayto.de Palos de la Frontera; Manuel Jesús Oliva y Antonio Oliveira, presidente y director general de Fresón de Palos, respectivamente: Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

De izq. a derecha: Miguel Ángel Muñoz, concejal; José Manuel Pérez, teniente alcalde; Antonio Oliveira, director general de Fresón de Palos; Manuel Jesús Oliva. presidente de Fresón de Palos y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
De izq. a derecha: Miguel Ángel Muñoz, concejal; José Manuel Pérez, teniente alcalde; Antonio Oliveira, director general de Fresón de Palos; Manuel Jesús Oliva. presidente de Fresón de Palos y Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

RSE o cómo reflotar de la crisis

Los expertos han analizado las nuevas tendencias de RSE y cómo trasladarlas a las peculiaridades del tejido empresarial onubense, mayoritariamente centrado en el comercio, la industria y la hostelería. Todos han coincidido en la importancia de potenciar la comunicación transparente y cumplir con ciertos estándares de responsabilidad, para mejorar la relación con clientes, proveedores y otros grupos de interés, pues sólo así la empresa onubense será sostenible y podrá recuperar su buena salud (con la crisis, desaparecieron 1.500 compañías en la provincia).

Por su parte, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha presentado el novedoso modelo #DiversidadSinEtiquetas que “apuesta por el talento de todas las personas olvidando factores como la edad, el sexo o el hecho de tener una discapacidad y poniendo el foco únicamente en las competencias”. Mesonero ha hecho hincapié en la importancia de este modelo como palanca de crecimiento, destacando que “el patrón tradicional de los Recursos Humanos,  que tiende a la discriminación buscando perfiles muy concretos, ya no es sostenible: el talento reside en todas las personas y limitarlo es desperdiciar fuerza laboral de gran valor”.

El colofón final de la jornada lo han puesto empresas de referencia en la provincia, que han compartido sus buenas experiencias en materia de RSE: Atlantic Copper, Caja Rural del Sur y Camacho Uniformes Escolares.