Siria: La ONU debe actuar para poner fin a los ataques dirigidos a expulsar a los civiles del este de Alepo

882
Copy: DigitalGlobe 2016

Amnistía Internacional sigue recogiendo firmas para que los ataques terminen y se permita el paso de la ayuda humanitaria

La Asamblea General de las Naciones Unidas debe intervenir para llenar el vacío dejado por el catastrófico fracaso de los miembros del Consejo de Seguridad respecto poner fin a los implacables ataques dirigidos contra la población civil en el este de la ciudad de Alepo. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional antes de una reunión de la Asamblea General que se celebró ayer.

La organización ha difundido nuevas imágenes por satélite que ilustran la magnitud de la destrucción, y ha publicado testimonios de civiles atrapados en la ciudad que indican que las fuerzas gubernamentales sirias, con el apoyo de Rusia, han atacado despiadadamente núcleos residenciales, centros médicos, escuelas, mercados y mezquitas como parte de una estrategia militar deliberada para vaciar la ciudad de habitantes y hacerse con su control. En algunos casos, hay indicios de que en los ataques se ha utilizado munición de racimo de fabricación rusa.

“Hay que poner fin a la inacción del mundo ante la constante carnicería y los flagrantes abusos en la ciudad de Alepo. La Asamblea General de la ONU debe demostrar que puede actuar donde tan estrepitosamente ha fracasado el Consejo de Seguridad: la credibilidad de la ONU está en juego”, ha declarado Lynn Maalouf, directora adjunta de Investigación en la Oficina Regional de Amnistía Internacional en Beirut.

“La magnitud del derramamiento de sangre y la destrucción causados en el este de la ciudad de Alepo a lo largo del último mes es espeluznante. Las fuerzas gubernamentales sirias, con el apoyo de Rusia, han lanzado ataques implacables que han despreciado de forma flagrante las normas fundamentales del derecho internacional humanitario.”

“La pausa de ocho horas –absolutamente inadecuada– en los bombardeos anunciada por Rusia no sustituye al acceso sin trabas de ayuda humanitaria imparcial ni al cese de los ataques ilegítimos. Los Estados miembros deben aprovechar la reunión de hoy para exigir que se levante el asedio, que se ponga fin a los ataques ilegítimos y que se tomen medidas concretas para llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de guerra.”

Amnistía Internacional sigue recogiendo firmas para que los ataques terminen y se permita el paso de la ayuda humanitaria.