Valencia ha sido declarada, por unanimidad, Libre de Paraísos Fiscales

1518
Responsables municipales y representantes de Intermon Oxfam que desarrolla la campaña para acabar con los paraísos fiscales.

Oxfam Intermón ha lanzado la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales, con la que pretende que las instituciones públicas incorporen criterios éticos en sus licitaciones

El Ayuntamiento de Valencia, en el pleno de hoy 27 de octubre, ha aprobado  por unanimidad la moción por la que se declara ciudad libre de paraísos fiscales.  Presentada por los concejales Roberto Jaramillo  y Sergi Campillo ha contado con el voto a favor de todos los grupos políticos.
 
Oxfam Intermón ha presentado la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales -ZLPF-, con el objetivo de que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras. A día de hoy, 25 municipios ya han aprobado una moción para ser ZLPF  
 
Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante y Murcia han marcado hoy  el inicio de la campaña que se prologará hasta el 3 de noviembre con actos en más de 20 ciudades.  En estas ciudades se han realizado acciones simbólicas de reconocimiento por comprometerse a ser territorios libres de paraísos fiscales, como las que se harán a lo largo de estos días en las ciudades que ya han aprobado la moción. En ellos, además se les animará a que sigan avanzando en habilitar la normativa necesaria para su aplicación
 
En las ciudades que todavía no han aprobado la moción, se van a desarrollar actos para “invitar” al municipio a convertirse en ZLPF como el celebrado hoy en Madrid y Murcia. 
 
Simbólico “Me gusta”
 
El Ayuntamiento de Barcelona es el que más ha avanzado para convertirse en ZLPF desde que el pasado 19 de mayo aprobara un decreto,  por el que se regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos.  
 
En el ámbito autonómico, las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha también se han sumado a la iniciativa aprobando mociones.  Y en la Comunidad Valenciana la Consellería de Transparecia ha presentado un Anteproyecto de Ley en la que se incluye la obligación de las empresas licitadoras de comprometerse con “criterios de equidad y transparencia fiscal”, “prohibiéndose expresamente la utilización de domicilios y por consiguiente tributación en algún país de la lista de paraísos fiscales”.
 
 
La campaña Zonas libres de paraísos también tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que tenga tolerancia cero con los paraísos fiscales.
 
Fiscalidad justa frente a los agujeros negros
La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.
 
Los paraísos fiscales representan una auténtica lacra para  conseguir esa fiscalidad justa. Según el informe “¿Beneficios para quién?” de Oxfam Intermón, en el que se analiza  el comportamiento fiscal de las empresas que conforman el Ibex35,  todas tienen filiales en paraísos fiscales. El total de las 35 empresas mantuvieron durante el 2014 un total de 891 filiales en paraísos fiscales.