Humania participa en la 24ª Conferencia Mundial del Voluntariado

1719
Humania participará en la sesión “Social media tools beyond the simple volunteer match”, que tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre a las 8:30, hora local.

Vicente Domingo, presidente de Humania, participará en la sesión “Social media tools beyond the simple volunteer match”, que tendrá lugar este miércoles día 9.

Cambio social y desarrollo humano serán el marco del programa de la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado (CMV) que, desde hoy y hasta el próximo jueves día 10, se celebra en México DF. Con ello se quiere enfatizar su objetivo: el valor del voluntariado como una acción de impacto estratégico para el desarrollo integral de los países.

El tema de la Conferencia -Voluntariado para el cambio social- reconoce que el voluntariado es una forma poderosa en la que las acciones individuales y colectivas pueden traer el cambio necesario a nuestras comunidades, nuestros países y nuestro mundo que se globaliza rápidamente. Al mismo tiempo, el voluntariado contribuye al propio desarrollo personal, al conocer las diversas realidades del mundo se toma conciencia, se refuerza el instinto natural de ayudar y mirar por los demás. Recuerda la capacidad de hacer una diferencia real en las problemáticas sociales.

Desde su primera edición, en 1970, la CMV ha sido el punto de encuentro más importante para los líderes voluntarios de todo el mundo, para las personas que comparten un compromiso con el voluntariado como un medio que permite conocer diferentes realidades que les motivan a involucrarse activamente a favor de sus comunidades, la sociedad y el mundo.

Humania en la CMV

En esta 24ª edición la CMV ha querido invitar a Humania.org –Comunicación para el desarrollo y sociedad civil- a participar en este evento. Lo hará en la figura de su presidente, Vicente Domingo, quien participará en la sesión “Social media tools beyond the simple volunteer match” que tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre a las 8:30, hora local. “El voluntariado es un hecho de nuestro tiempo. En términos de economía aplicada, es una de las grandes consecuencias de la nueva economía. Y encuentra en este nuevo escenario, consecuencia de varias revoluciones sociales, tecnológicas, y económicas, un entorno idóneo para promover y establecer formas de acción colaborativas para reorganizar acciones por los demás sostenibles y creadoras de valor”, explica Domingo.

En el evento -que reúnen a aproximadamente mil líderes mundiales, nacionales y locales que son voluntarios de organizaciones de la sociedad civil, empresas, iglesias, academias y del gobierno- destaca también la participación de Manuel Arango, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi); Kumi Naidoo, director del Centro de Sociedad Civil Africana, Frank Devlin Mortensen, presidente del Grupo Devlyn; Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, Tracy Hoover, directora ejecutiva de Points of Light (EEUU), la organización más grande en el mundo dedicada al servicio voluntario, Fernando Suinaga, presidente Cruz Roja Mexicana, o la nadadora paralímpica española Teresa Perales, ganadora de 22 medallas.

Objetivos de la Conferencia

Organizadas por la International Association for Volunteer Effort (IAVE) las Conferencias han sido una plataforma importante para el lanzamiento de iniciativas como la del Año Internacional de los Voluntarios (AIV), promovido por la Organización de las Naciones Unidas en el encuentro de 2001 realizado en Ámsterdam; y, en Singapur, del AIV + 10 en 2011.

Además de reunir a los líderes de las organizaciones no gubernamentales en todos los niveles, las empresas, el gobierno y la academia para aprender unos de otros y desarrollar redes de apoyo mutuo, entre los objetivos específicos de la CMV de este año están el posicionar el voluntariado como una herramienta de cambio que promueve una participación ciudadana dinámica o conocer las prácticas innovadoras que aumentan el impacto del voluntariado en los servidos y los propios voluntarios. También abordar los problemas y desafíos que conlleva el voluntariado en un mundo que cambia rápidamente y renovar compromiso mutuo con el voluntariado que construye la solidaridad entre todos los pueblos.