México DF: La cita mundial del voluntariado

1239
Humania participa en la Conferencia Mundial del Voluntariado
Humania participará en la sesión “Social media tools beyond the simple volunteer match”, que tendrá lugar el miércoles 9 de noviembre a las 8:30, hora local.

“Humania.org ha sido invitada a la Conferencia Mundial del Voluntariado. Es un honor. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por permitirnos participar en los encuentros, debates y soluciones para el inmenso sector del voluntariado. Es hermoso sentirse testigo de primera fila en este cambio de época. Participar de la fuerza de las personas que desde su energía y convencimiento no se quedan ajenas a un problema”

Siria, República Centroafricana, Somalia y Afganistán son lugares de este mundo común que nos recuerdan a cada minuto insoportables diferencias. La descarnada muestra de desequilibrios consentidos. Ojalá fueran únicamente esos cuatro países. Son más. Desgraciadamente son muchos más.

Pero si admitimos esa dolorosa realidad, debemos también admitir otra: algo ennoblece al ser humano. O, si se me permite, al ser humano post-moderno. Su capacidad de reordenar el mundo si es injusto. Su indudable creatividad producto de la innovación, de la creatividad y la nobleza al servicio de los demás.

Con todo, debemos celebrar un fenómeno social trascendente configurado durante el siglo XX. Un movimiento individual y al mismo tiempo grupal que nos lleva hasta la segunda década del XXI con un nuevo actor de consecuencias positivas de incalculable valor; el voluntariado.

La entidad internacional que aglutina las muy diversas formas de voluntariado es IAVE (International Association for Volunteer Effort). Una institución mundial con sede permanente en Washington que celebra estos días su conferencia mundial. Este año será en la ciudad de México DF del 7 al 10 de noviembre la que acogerá la 24ª edición.

Un hecho de nuestro tiempo

Cada conferencia mundial demuestra la creciente participación de personas, entidades y empresas de todo el mundo. Y establece las pautas organizativas, estratégicas y ejecutivas para los próximos años de una de las formas activas ciudadanas más actuales y que cuentan con mayor legitimidad y reputación.

El voluntariado es un hecho de nuestro tiempo. En términos de economía aplicada, es una de las grandes consecuencias de la nueva economía. La que encuentra en el paradigma de la abundancia sus acciones y sus procesos de valor añadido a diferencia de la economía basada en la escasez. Conecta con modelos como la Economía del Bien Común, la economía circular, la economía azul, la economía colaborativa, la economía de coste marginal cero y algunos otros. Y encuentra en este nuevo escenario, consecuencia de varias revoluciones sociales, tecnológicas, y económicas, un entorno idóneo para promover y establecer formas de acción colaborativas para reorganizar acciones por los demás sostenibles y creadoras de valor. Quizá sea más conveniente decir, de valores.

Ese nuevo actor es más necesario cada día. Todo parece indicar que viene cargado de algo que olvidó el mercado imperante: la ética. La nobleza de sus planteamientos, la coherencia de las acciones y procedimientos son ejemplares y han de permanecer más allá de nuestras vidas por el bien de las venideras.

Una oportunidad para establecer contactos, alianzas y complicidades

Humania.org ha sido invitada a la Conferencia. Es un honor. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por permitirnos participar en los encuentros, debates y soluciones para el inmenso sector del voluntariado. Una oportunidad para establecer contactos, alianzas y complicidades con entidades de todo el mundo afines.

Es hermoso sentirse testigo de primera fila en este cambio de época. Participar de la fuerza de las personas que desde su energía y convencimiento no se quedan ajenas a un problema. Quizá sea ese el mejor retrato que defina este nuevo siglo. La constatación de un viejo proverbio africano: “Muchas personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, hacen cosas grandes”. Hoy, afortunadamente, todos sabemos de todos. Estamos conectados como nunca antes. Nos conocemos, nos ayudamos, nos informamos y tomamos conciencia de nuestros actos.

Vaya desde aquí a los organizadores de tan interesante encuentro, nuestros deseos de que todas las metas se cumplan, de que todas las dignidades se consoliden. Gracias por la invitación y gracias por el valor de orientar las más elevadas acciones de cada uno.

Vicente Domingo, presidente de Humania.org