Talentum premia las mejores APPS de gamificación social en un hackathon celebrado con Fundación Adecco y Ericsson

1375
Equipos ganadores con Joan Pahisa

El equipo Infinitum recibe el primer premio por una aplicación de navegación simplificada y geolocalización, principalmente orientada a personas con discapacidad funcional y cognitiva a partir de 14 años.

Medio centenar de jóvenes han trabajado durante dos jornadas sobre cinco retos sociales propuestos por Fundación Adecco y otras asociaciones.

Un jurado formado por representantes de medios especializados, y del mundo académico y empresarial, ha puntuado los trabajos de los seis equipos finalistas.

Talentum -la plataforma de impulso al talento joven de Telefónica-Fundación Adecco y Ericsson, han entregado los premios a las mejores apps de gamificación social desarrolladas en el hackathon Gamificación4Social, cuyo objetivo es promocionar el potencial del talento joven en el ámbito de la transformación digital. En el acto ha estado presente Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

El hackathon ha convocado a más de medio centenar de jóvenes de entre 18 y 30 años y con  conocimientos en programación, diseño gráfico y diseño UX/UI, que organizados en doce equipos han trabajado durante dos jornadas ininterrumpidas para desarrollar sus proyectos a partir de cinco retos planteados por Fundación Adecco y otras asociaciones, centrados todos ellos en facilitar a las personas con discapacidad los procesos en el ámbito laboral, así como proporcionarles sistemas de geolocalización sencillos, y mejorar la autogestión de sus gastos e ingresos a través de distintas APPs.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el equipo Infinitum por una aplicación de navegación simplificada y geolocalización, principalmente orientada a personas con discapacidad funcional y cognitiva a partir de 14 años.

Por otro lado, equipo HackeMate ha ganado los 2.000 euros del segundo premio por una aplicación de geolocalización que permite a las personas con discapacidad intelectual desplazarse solos con la ayuda de un navegador y la supervisión remota de un tutor.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Puristas Reloaded por una aplicación que ayuda a las personas con discapacidad intelectual a hacer una buena distribución del tiempo a la hora de realizar sus tareas laborales.

Además de los premios en metálico, todos los equipos ganadores interesados tendrán la oportunidad de continuar desarrollando su proyecto con una beca Talentum con el apoyo de Fundación Adecco y Ericsson.

Un jurado formado por representantes de prensa especializada y del mundo académico y empresarial -Ericsson, Fundación Adecco y Telefónica-, ha analizado los proyectos y ha seleccionado primero a los seis finalistas y más tarde a los tres primeros clasificados., teniendo en cuenta el grado de desarrollo y diseño de la aplicación, así como su originalidad, usabilidad y presentación, además de la capacidad resolutiva mostrada ante el reto planteado.

Mario Garcés Sanagustín, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha declarado que “hemos llegado a que la tecnología permita a los jóvenes posicionarse en un mundo que tiene necesidades de todo tipo. Muchas de ellas son sociales. Las verdaderas sociedades fuertes son las que piensan en todos, y la celebración de este hackathon con un fin social es un buen ejemplo de ello. Gracias a todos los participantes y a los jóvenes. El presente y el futuro es vuestro”.

La responsable de Talentum en Telefónica y experta en transformación digital, Rosalía O’Donnell, ha destacado que “inscribirse en una actividad como ésta es un síntoma de iniciativa, de interés por aprender y superar retos y de querer trabajar en equipo. Talentum impulsas los hackathones como experiencias completas que en un breve espacio de tiempo recrean circunstancias similares a los entornos laborales actuales, altamente demandantes de capacidades y habilidades”.