22 de mayo. Día Internacional de la Diversidad Biológica

466
Día Internacional de la Diversidad Biológica

Como cada año, este 22 de mayo en Humania celebramos un nuevo Día Internacional de la Diversidad Biológica. En esta jornada se conmemora la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica; un texto esencial para la conservación de la biodiversidad, la creación de una sociedad más sostenible y la defensa de una participación justa en el disfrute de los recursos genéticos.

La biodiversidad son el conjunto de especies que habitan en un espacio determinado, los ecosistemas donde se desarrolla la vida y las regiones donde estos se encuentran. Cada vez somos más conscientes de la importancia de la diversidad biológica para el futuro de las generaciones actuales y venideras. No obstante, esta creencia contrasta con la continua extinción de especies o la destrucción del ecosistema como causa de la actividad humana.

“25 años defendiendo la biodiversidad”

El Día Internacional de la Diversidad Biológica 2018 es todavía más especial porque se cumplen 25 años del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Desde 1992, numerosos países, instituciones y organizaciones han puesto todos sus esfuerzos en defender la biodiversidad. Se han logrado muy buenos resultados hasta la fecha, como una guía científica para promover un uso sostenible de los recursos del mundo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

El Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 marca los objetivos a lograr para defender nuestros ecosistemas, detener la pérdida de la biodiversidad y asegurar un modo de vida basado en el bienestar. Las conocidas como Metas de Aichi definen el camino a seguir para hacer de este un mundo un lugar más sostenible donde exista un reparto justo de los recursos genéticos.

En este nuevo Día Internacional de la Diversidad Biológica te animamos a cooperar en la defensa de la biodiversidad y a promover un uso sostenible de nuestros ecosistemas. ¡Unámonos por la defensa de la vida en la tierra!