5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

424
5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente

Proteger el planeta, responsabilidad de todos

El ser humano tiene el poder para modificar el medio que le rodea. Los continuos avances en ciencia y tecnología nos permiten transformarlo todo en la búsqueda de nuevos recursos para nuestra subsistencia. Este 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada en la que se nos invita a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta, porque debemos recordar que no todo está permitido.

La protección de nuestro medio es fundamental para garantizar nuestro futuro. El bienestar y desarrollo de los pueblos depende en gran medida de la conservación del medio ambiente. Esta jornada, que se celebra desde 1974, tiene el gran objetivo de hacernos reflexionar sobre las responsabilidades que tienen los individuos y colectivos, públicos o privados, con la conservación del planeta.

“Un planeta sin contaminación por plásticos”

El plástico se ha convertido en una de las cuestiones más problemáticas para el medio ambiente. Bajo este lema, el Día Mundial del Medio Ambiente 2018 busca frenar la fabricación y consumo irresponsable de este material. La campaña de esta edición invita a los gobiernos, comunidades e industrias a unirse para reducir el uso excesivo de los plásticos desechables, que terminan por contaminar nuestros océanos y ponen en grave peligro la salud de las personas.

Este año se ha designado a la India como el lugar para la celebración global de esta jornada. Se trata de un país en el que tradicionalmente se le ha dado una gran importancia a la naturaleza y en el que existe un gran compromiso por convertir el planeta en un entorno más limpio. En la India, donde se está haciendo un gran esfuerzo por migrar a una economía baja en carbono, se cuenta con una de las tasas de reciclaje más altas de la Tierra, lo que demuestra su papel en el fin de la contaminación.

¿Qué puedo hacer yo?

En este Día Mundial del Medio Ambiente debes saber que en tus manos está hacer del planeta un lugar más sostenible y ecológico en el que puedan vivir las generaciones futuras. Evita el uso excesivo de plásticos, utiliza bolsas y materiales reciclados y apuesta por alternativas menos contaminantes. ¡Entre todos podemos cambiar esta situación! #SinContaminaciónPorPlásticos