17 de junio. Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

2836
17 de junio. Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La desertificación y la sequía son problemas globales que nos afectan a todos. Es fundamental que la sociedad se sensibilice en cuestiones relacionadas con la tierra. Por ello, este 17 de junio celebramos un nuevo Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La tierra es un recurso que debemos proteger para garantizar nuestro futuro. ¡Cuidemos entre todos de nuestro planeta!

“La tierra tiene verdadero valor: invierte en ella”

Nuestro futuro depende en gran medida de la inversión en la tierra. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) ha decidido celebrar esta nueva jornada bajo el lema “La tierra tiene verdadero valor: invierte en ella”. Y es que ahora es el momento de alejarse de la gestión insostenible de este recurso e invertir en medidas más respetuosas que garanticen el futuro de nuestro planeta.

La tierra es un elemento de vital importancia que no siempre usamos como deberíamos. Este recurso cumple una función fundamental en nuestra vida cotidiana. No obstante, en este nuevo Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía vemos que la gestión irresponsable actual amenaza el suministro de agua y alimentos, la biodiversidad y la propia existencia de la humanidad.

El consumo de reservas de nuestro planeta se ha duplicado en los últimos 30 años. Un tercio de la tierra se ha degradado debido a la expansión de las ciudades, la agricultura poco sostenible y el consumo excesivo. La humanidad debe encontrar el modo de responder a esta situación de peligro y preservar el futuro de nuestro planeta. ¿No crees que es el momento de tomar decisiones?

Una gestión responsable de los recursos naturales

Para Monique Barbut, Secretaria Ejecutiva de la CNULD, la clave está en aprovechar las oportunidades que nos ofrece la naturaleza. “Permítanos trabajar juntos para transformar la manera en que consumimos, producimos, trabajamos y vivimos juntos sin comprometer nuestra seguridad social, económica o ambiental actual o futura. Sin Comprometer la tierra de la que todo depende”, ha afirmado en su mensaje del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2018.

Todos podemos poner nuestro granito de arena con prácticas más eficientes y respetuosas con el uso de la tierra. ¡Garanticemos un futuro sostenible para nuestro planeta!