23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

202
23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Impulsar el progreso social y cultural a través de la lectura

Este lunes 23 de abril celebramos una de las fechas más señaladas del calendario de Humania: el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Millones de personas alrededor del mundo se unen para conmemorar esta jornada en la que se ensalza el poder de la lectura como motor de la humanidad. Este año se han programado numerosas actividades en todo el planeta con el libro como principal protagonista. ¡Celebra con nosotros esta festividad tan especial!

“Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”. Esta frase de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, muestra la importancia de la lectura como desarrollo del pensamiento crítico y, por tanto, la capacidad de comprender lo que nos rodea.

Los libros nos enseñan, instruyen y educan. En un medio de comunicación con el que entretenernos al mismo tiempo que adquirimos nuevos conocimientos para nuestro día a día. Mediante esta fuente de saber desarrollamos la facultad de preguntarnos el porqué de las cosas, por tanto es clave para crear ciudadanos críticos que no se contenten con lo que les imponen.

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2018 la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo de la lectura (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) han designado a Atenas como capital mundial del libro. Este nombramiento no es por casualidad, sino que la capital griega ha sido designada por la calidad de las actividades culturales que ha ido desarrollando a lo largo de los últimos años.

El objetivo de este día internacional es que todos los individuos del planeta, sin importar su condición, raza u origen, tengan acceso a la lectura. Hoy son los numerosos migrantes y refugiados que están repartidos por todo el mundo los que se encuentran más dificultades para adquirir un libro. Es el momento de cambiar esta situación y llevar la lectura a todos los rincones del planeta.

Te animamos a participar en este Día Mundial del Libro y del Derecho de autor regalando un libro a alguien especial, enseñando a los demás la importancia de la lectura o compartiendo tus experiencias del #DíadelLibro.