Los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS llegan a más de 350.000 alumnos españoles de Infantil, Primaria y Secundaria

1241

Uno de cada diez niños en España asegura haber sufrido acoso escolar, el 46% de ellos de entre 11 y 13 años.

Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS lanza un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participarán 3.502 centros de enseñanza y 350.200 alumnos españoles.

Los valores sobre los que versan los programas del presente curso, que este año celebran su décimo novena edición, son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar: Trabajando el valor del respeto los niños aprenderán a aceptar otros puntos de vista y a no discriminar ni menospreciar a los demás; reflexionando sobre la convivencia comprenderán la importancia de aceptarnos los unos a los otros y de mantener unas normas para que todo funcione de forma armoniosa, en sociedad y en familia.

Uno de los objetivos de Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad. “Eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas Infantiles SOS asume como organización; creemos firmemente que la violencia no es inevitable y que se puede prevenir, y hacerlo es responsabilidad de todos”, afirma el presidente de la organización, Pedro Puig.

Estos programas educativos, que Aldeas Infantiles SOS ofrece en colaboración con ECOEMBES, organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización (www.aldeasinfantiles.es/educa).

Los materiales constan de un manual para el profesor repleto de actividades y recursos didácticos, e incluye información sobre cómo participar en los plenos infantiles “Diputados por un Día”, que se celebrarán en los Parlamentos de todas las Comunidades Autónomas a lo largo del curso escolar con el objetivo de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 134 países.

Su labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.