18 de diciembre. Día Internacional del Migrante

1409
18 de diciembre. Día Internacional del Migrante
Siria es uno de los países con más migrantes y refugiados por la guerra

Más solidaridad con los migrantes y refugiados

Hoy en Humania celebramos una nueva edición del Día Internacional del Migrante. Esta jornada llega cuando los refugiados y movimientos migratorios están en auge. Es obligación de todos los países y de todas las personas garantizar el cumplimiento de sus derechos. Ante esta situación se nos invita a ser más solidarios y tolerantes con las personas migrantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), define migración como un “término genérico que se utiliza para describir un movimiento de personas en el que se observa la coacción, incluyendo la amenaza a la vida y su subsistencia, bien sea por causas naturales o humanas”. El desplazamiento por catástrofes naturales o los movimientos de refugiados que huyen de sus países de origen son ejemplos de migración.

Origen del Día Internacional del Migrante

Desde el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante. La organización percibió que estaban siendo vulnerados los derechos del elevado número de migrantes que había en ese momento. Además, se invitaba a los países miembros a participar activamente de esta celebración y conmemorar a refugiados y migrantes.

¿Qué puedo hacer yo?

En este nuevo Día Internacional del Migrante se nos invita a ser más solidarios con los refugiados y migrantes. Y es que los datos sobre los movimientos migratorios son poco alentadores. Actualmente las guerras y las esperanzas de un lugar mejor donde vivir son la principal causa de los elevados movimientos migratorios. Desde el año 2000 se ha incrementado notablemente el número de personas que huyen de su país. Además, se trata de una migración que afecta a todos los continentes, donde casi la mitad de los migrantes son mujeres y uno de cada diez es menor de 15 años.

La ONU y la OIM invitan ha todo el mundo a recordar en este Día Internacional del Migrante a todas aquellas personas que perdieron su vida al escapar de sus países de origen. La edición pasada ya se realizó la primera Vigilia Global para recordar a los migrantes caídos. Este año también han perdido la vida muchas personas, por lo que es un día especial para recordarles y conmemorarles. Hoy, Día Internacional del Migrante, debemos recordar que atender a los refugiados es una obligación de todas las personas. Los países receptores de migrantes deben ser más solidarios con los refugiados, han de atender sus necesidades y ayudarles para que no se vulneren sus derechos.