Acción Contra el Hambre, lista para intervenir en Alepo Este

1084
  • Pedimos a todas las partes en conflicto que garanticen el acceso directo a las víctimas por parte de las organizaciones humanitarias, en Alepo y también en las otras 11 localidades que siguen sitiadas en Siria.
  • Hemos comenzado ya la distribución de ayuda en Alepo Oeste.

«No son solo los 50.000 civiles bajo sitio en Alepo, que por fin están empezando a ser evacuados: más de 900.000 personas están en este momento en ciudades sitiadas por las partes en conflicto. Es urgente que se garantice el acceso hasta ellas y que se movilicen los fondos necesarios para cubrir sus necesidades básicas en materia de agua, alimentos y refugio”, explica el Director de Operaciones de Acción contra el Hambre, Vincent Stehli.

Nuestra organización, que trabaja dentro de Siria desde 2009, está lista para entrar en Alepo Este. Un equipo de la organización está trabajando ya en el oeste de la ciudad y espera que pronto pueda accederse hasta quienes necesitan ayuda en el este. Acción contra el Hambre insiste en  tener en cuenta la necesidad de asistir a las más de 900.000 personas (entre ellas 374.000 niños) bajo sitio, y a los casi 5 millones personas en áreas de difícil acceso para la ayuda humanitaria.

“Es imperativo que todas las partes en conflicto cesen inmediatamente las acciones de violencia indiscriminada contra la población civil y que quienes controlan el territorio en las ciudades en conflicto garanticen el acceso directo de las organizaciones humanitarias, eliminando los obstáculos administrativos y logísticos para ello”, señala el responsable de incidencia y relaciones institucionales  de la organización, Manuel Sánchez-Montero. “Los grandes donantes internacionales tienen por su parte que poner en marcha mecanismos de ayuda ágiles, capaces de realizar un desembolso efectivo de los fondos en pocas horas: la población  no puede esperar en estas condiciones”, añade.

Solo el 45% del llamamiento humanitario está cubierto
“A día de hoy, pese a todas las llamadas realizadas durante este año, solo se ha cubierto el 45% del llamamiento de Naciones Unidas para un país con 13,5 millones de personas con necesidad urgente de ayuda y dos tercios de su población sin acceso a agua segura”, apunta el responsable geográfico para Oriente Próximo, Jean Raphaël Poitou.

Acción contra el Hambre trabaja en Siria desde 2009 con programas de agua y saneamiento, ayuda alimentaria y medios de vida.

Más información: www.accioncontraelhambre.org