La Fundación Triodos entrega más de 100.000 euros de donaciones a ONG

1676

Más de 9.000 clientes de Triodos Bank han donado intereses a una ONG a través de los productos bancarios contratados con la entidad

La Fundación Triodos ha hecho entrega durante el año 2016 de un total de 102.756 euros a 23 organizaciones sin ánimo de lucro que colaboran en la promoción del ahorro responsable. Esta cantidad se corresponde con las donaciones de intereses de casi 9.400 clientes del banco ético Triodos Bank durante el ejercicio de 2015, es decir, un 4,6% del total de clientes en España a cierre de 2015.

Estas donaciones de los intereses en los productos de ahorro contratados en Triodos Bank se canalizan a través de la Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada al banco cuyo objetivo es promover en la sociedad la importancia del dinero de donación. Las 23 organizaciones destinatarias son entidades referentes en los ámbitos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, derechos humanos, medio ambiente, acción social, comercio justo y cultura.

En los últimos años las donaciones de intereses han ido descendiendo debido a la continua bajada de tipos de interés, que impacta en la remuneración de cuentas de ahorro y depósitos. A ello se suma la crisis económica, que ha incidido en la colaboración de la sociedad española con las ONG, con tasas por encima del 8% en bajas anuales de socios desde 2012. Aun así, el aumento de la cuantía de las cuotas de los socios supuso que en 2015 un 36% de los ingresos de las 13 principales entidades no gubernamentales de España proviniera de estas aportaciones periódicas. Estas cifras se desprenden del Estudio de la realidad del socio elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr).

Para paliar esta situación y para adecuarse a un nuevo contexto en las formas de colaboración, Triodos Bank y la Fundación Triodos han puesto en marcha nuevos canales para promover la donación a través del servicio de Consumo Responsable Triodos o de campañas de crowdfunding en el portal Huertoseducativos.org. A través de la app de Consumo Responsable Triodos, el usuario puede localizar más de 1.000 comercios responsables que operan con Triodos Bank, algunos de los cuales donan a la Fundación Triodos entre el 2 y el 5% del valor de cada compra realizada con una tarjeta Triodos. Por otro lado, la plataforma de crowdfunding para huertos educativos permite a centros escolares y organizaciones sociales captar fondos de forma gratuita a través de campañas online para poner en marcha o mejorar su huerto educativo ecológico.

Según Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos: “Por pequeño que nos pueda parecer el donativo de un ciudadano individual, o el de una organización, sumado a los de otros muchos, sabemos que nuestra aportación representa siempre una cantidad significativa del presupuesto de la entidad sin ánimo de lucro que lo recibe”. Colmenares insiste en que “cada pequeño gesto cuenta, por eso es fundamental favorecer también las microdonaciones a proyectos concretos que queramos apoyar”.

Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su objetivo es promover una transformación social a través del sistema financiero, invirtiendo el dinero de sus ahorradores en iniciativas y empresas de los sectores social, cultural y medioambiental sobre las que informa con total transparencia. Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania y cuenta con una agencia en Francia.