¡Por todos mis compañeros y por ti primero!

1643

Documental realizado por niños y niñas  a favor de sus compañeros en riesgo de exclusión social. Clip “Gente excepcional” Marta nos enseña cómo es la vida de su hermano pequeño Carlos con una discapacidad severa.

¡Por todos mis compañeros y por ti primero! es un documental realizado por menores  donde explican cámara  en mano la situación de sus compañeros en riesgo de pobreza o exclusión social.

El primer clip de “¡Por todos mis compañeros y por ti primero!”lleva por título “Gente excepcional” y en él vemos como Carmen de 12 años nos enseña cómo es la vida de su hermano Carlos, con una discapacidad severa y a lo que los dos se tienen que enfrentar: mínimas ayudas del Estado o bullying por parte de los niños y niñas de su colegio.

Marta con la espontaneidad de una niña de su edad no tiene reparos en contar lo que están viviendo:

La gente se rÍe de él, de mí, nos insultan por cómo es…por ejemplo nos dicen: vaya caca de hermano que tienes, si tuviese un hermano así le dejaría por la calle”, y conocedora de sus derechos dice: “No buscamos caridad, buscamos que el Estado haga su trabajo bien”

Niños y niñas con Discapacidad, menores inmigrantes, niños y niñas sin las mínimas necesidades cubiertas que acuden a comedores sociales y roperos, que viven en infraviviendas, sin luz o agua son los protagonistas de  este documental participativo promovido por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia.

La Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia es una iniciativa de profesionales de la Comunicación, Educación y Cooperación, especializada en documentales participativos realizados por niños y niñas tras acudir a los Talleres Audiovisuales que esta ONGD imparte en diferentes países.

Acciones similares se han llevado a cabo en Colombia, Haití, España y Senegal, siendo sus fines principales la visibilidad y Educación para el Desarrollo.