El Hogar San Juan de Dios, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, ha convertido a sus usuarios en cineastas, actores y profesionales del séptimo arte durante una semana
Veintiún jóvenes con discapacidad intelectual del Hogar San Juan de Dios de Granada han rodado dos cortometrajes en el taller de cine adaptado en el que han participado gracias a la colaboración de la Obra Social La Caixa y que ha impartido la Asociación Cinejoven Dospuntocero.
Usuarios de 21 años en adelante con discapacidad intelectual han recibido formación teórico-práctica gracias a las dinámicas que la asociación cinematográfica impartió durante unos días en el centro. Desde reconocer los distintos géneros del cine hasta formación más específica en función del rol a desarrollar dentro del trabajo de rodaje: funciones del director y su ayudante de dirección, la labor de un cámara, de los profesionales del sonido y la iluminación, el trabajo de los guionistas y personal de producción, el trabajo actoral, etc.
El psicopedagogo y director técnico del Hogar, ubicado en el conocido barrio granadino de La Chana, Efrén García, explica que ha sido experiencia muy emocionante que ha permitido poner en valor el trabajo en equipo y que “ha puesto de manifiesto la implicación de nuestros chicos en las tareas relacionadas con las artes y el compromiso que tienen con la cultura, pues han afrontado las tareas de cada uno con una profesionalidad impecable”.
Los jóvenes, tras la formación, se dividieron aleatoriamente en dos grupos que sacaron de una pecera una tarjeta con el nombre de un objeto que, necesariamente, debería salir en su cortometraje. Al equipo rojo le tocó usar un piano y una planta, enmarcando su corto en el género de la comedia; al verde, un póster y un despertador, enfocando el trabajo hacia el género del terror. Por último, entre todos tenían que acordar un protagonista en torno al que se desarrollara la acción. Ambos equipos se decidieron por Efrén García como personaje central.
“Esta actividad no solo ha hecho que nuestros chicos se acerquen al cine, sino que ha permitido de manera lúdica trabajar cuestiones como la autonomía personal; el desarrollo de habilidades sociales, al tener que realizar un trabajo grupal que implica la interacción con los demás; la autodeterminación, al enfrentarlos a la toma de decisiones sobre qué plano rodar o cómo deben intervenir los actores; y, muy importante, ha potenciado su autoestima, al ver los resultados finales, fruto de un trabajo bien hecho”, explica el director técnico del centro de San Juan de Dios.
Los resultados han sido más que satisfactorios: dos cortos, el del equipo rojo y el del equipo verde, rodados en el mismo centro y en los que todos han puesto un esfuerzo y una ilusión acorde a los resultados.
La Orden dispone en Granada de tres centros dedicados a la discapacidad
El Hogar San Juan de Dios es un dispositivo para la atención a la discapacidad que se inauguró en Granada en el año 2014. Actualmente, el centro atiende a 33 usuarios a partir de los 21 años hacia delante en diferentes programas.
Un equipo formado por profesionales de la psicología, psicopedagogía, fisioterapia y terapia ocupacional trabaja con estos jóvenes diariamente para ayudarlos en el desarrollo y mantenimiento de sus habilidades y destrezas y procurarles el mayor grado de autonomía posible.
Actualmente, Granada dispone de tres centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en los que se presta atención a la discapacidad: el Centro de Atención Infantil Temprana y el Colegio de Educación Especial, integrados ambos en el complejo hospitalario San Rafael; y el Hogar San Juan de Dios, en La Chana. Entre los tres recursos, se atienden a más de 470 usuarios con discapacidad en todos los tramos de edad.