La educación como factor prioritario en la recuperación de Haití

707

El pasado 12 de enero se cumplieron dos años desde el terremoto de 7,3 grados que acabó con la vida de más de 220.000 haitianos y dejó 1,5 millones de damnificados en el país. Tras la catástrofe, sectores como el de la educación se vieron gravemente afectados y se calcula que el 80% de las escuelas ubicadas en la zona oeste del país resultaron destruidas o sufrieron daños graves en su infraestructura. Por ello, los agentes sociales y diversos organismos internacionales coinciden en señalar la educación como una prioridad para la recuperación del país.

En este sentido, Food For The Poor y Fundación del Valle se unen para reforzar su compromiso con Haití con la puesta en marcha de un proyecto, subvencionado por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (Madrid), cuyo objetivo es contribuir al acceso y a la mejora de la educación y de la salud en la Escuela Petit-Goave, ubicada en el distrito de Leogane, en el departamento de Ouest.

El proyecto, que beneficiará a más de 600 personas, promueve la construcción de un comedor, una clínica y un salón multiuso en la escuela, junto con un área higiénica destinada a la preparación de los alimentos. Asimismo, otro de los componentes del proyecto contempla la instalación de luz solar eléctrica, una iniciativa que permitirá ampliar el número de clases y cursos nocturnos, haciendo posible atender a más personas. Cada familia recibirá, además, una lámpara solar portátil que facilitará al alumno el estudio en casa cuando ya no disponga de luz natural.

Food For the Poor trabaja en Haití desde 1986 y cuenta con más de 400 proyectos completados en la zona. Actualmente tiene en marcha 121 iniciativas que abarcan diversos sectores como la acuicultura, la ganadería, el desarrollo agrícola, proyectos de apoyo a los huérfanos, vivienda, saneamiento, desarrollo comunitario, mejoramiento del agua, la construcción de escuelas e introducción de energías alternativas, entre otras actuaciones.