Los Centros Culturales de España en Tegucigalpa y Córdoba presentan los primeros trabajos producidos a partir del Proyecto Sonidos en Causa

661

Sonidos en Causa es un proyecto del colectivo la Orquesta del Caos realizado con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y  en  coordinación con la Red de Centros Culturales de España. Se trata de un proyecto para el registro y documentación del patrimonio sonoro de contextos culturales latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental, y debido principalmente al crecimiento económico, son previsibles cambios irreversibles a corto y medio plazo. Un proyecto para la recuperación del patrimonio sonoro intangible, sensible a la necesidad de detener la degradación de los hábitats y preservar los contextos ecológicos naturales. El proyecto se inició en 2009 y actualmente, el archivo recoge los sonidos registrados en regiones y zonas concretas de Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Venezuela, México y Chile.

Tras la recopilación de todo el material audiovisual y puesta a disposición de los archivos a toda la Red de Centros Culturales de la AECID, los Centros Culturales de España en Tegucigalpa y Córdoba presentan los primeros trabajos producidos a partir de estos materiales.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa exhibe del 9 al 26 de mayo la exposición “Sonidos en Causa”, cuya presentación corrió a cargo de Walter Suazo, precursor de arte sonoro en Honduras y artista interesado en la exploración del concepto plástico del arte sonoro desde la percepción y desarrollo de otras facetas creativas, tal vez “dormidas por temor a la tradición o a la traición”.

Dentro de las actividades complementarias, el CCET presentará también la recopilación de sonidos de fauna tropical y población indígena a cargo del proyecto “Sonidos de la Moskita” de Javier Madariga y Laura Bermúdez, así como sonidos urbanos y de maquila (manufacturas) de la capital, y de  las fincas de cultivo de café de Santa Rosa Copán.

Por su parte, el Centro Cultural de España en Córdoba, que ya en 2010 presentó varias propuestas en torno a este proyecto, presenta este miércoles 16 de mayo la instalación sonora “Reflexiones Sonoras”, un recorrido virtual por los territorios documentados que va desde los espacios aún ocupados por el bosque nativo a las zonas desmontadas y ocupadas por la agricultura empresarial; y la exposición “Reflexiones a lápiz” del artista Carlos Julio Sánchez, miembro del Movimiento Campesino de Córdoba, cuya obra documenta la cotidianeidad de las comunidades campesinas de la Provincia de Córdoba, y refleja el modo de vida y las problemáticas que desafían a estos territorios.

Como actividades paralelas, el CCEC presenta la performance “Territorio de opinión”, en la que el artista multimedia Franco Pellini creará una obra audiovisual a partir de la recogida y documentación de las reflexiones de los visitantes  acerca de la exposición e instalación; y una mesa de debate continua, en la que se reflexionará sobre la situación de las últimas zonas de bosque nativo de la Provincia de Córdoba. Contará con la participación de grupos campesinos,  artistas responsables del proyecto Sonidos en Causa (conectados por vídeo-conferencia) e invitados especiales.

Este proyecto se enmarca en la línea 5 de la estrategia de de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española, de gestión sostenible del patrimonio cultural, cuyo objetivo es apoyar los procesos de conservación, restauración, preservación y revalorización de los bienes patrimoniales, tanto los materiales como los inmateriales.

Además,  la iniciativa está en plena consonancia con los compromisos adoptados en la XIV Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada en 2011 en Paraguay, en el que se insta a la SEGIB para la puesta en marcha una Red Iberoamericana de Preservación del Patrimonio Sonoro en la región