LaCIV promueve la activación de una nave de 1.000 m2 para proyectos culturales y de economía social

734

La Coordinadora de Iniciativas Vecinales (LaCIV) ofrece una nave de 1.000 metros cuadrados a través de una convocatoria de proyectos de uso destinada a toda entidad o persona que necesite espacio para desarrollar proyectos de cultura emergente o de economía social. El lugar, denominado La Calderería, ha sido cedido por sus propietarios en régimen de masovería urbana debido a que la difícil situación que atraviesa el mercado inmobiliario impide su activación por canales más comunes como el alquiler o la venta.

LaCIV es una agrupación surgida del encuentro Comboi a la Fresca celebrado el verano pasado en Valencia dentro de la red internacional de colectivos Arquitectura Colectivas. Se trata de un equipo independiente de personas que provienen de diferentes disciplinas que persigue cartografiar necesidades, generar posibilidades e impulsar el intercambio y la colaboración, con la participación ciudadana como motor del proceso.

Tras la celebración de Comboi a la Fresca, los propietarios de la nave ubicada en la calle Jerónimo de Monsoriu del barrio valenciano de Ayora, se pusieron en contacto con LaCIV para proponerles la reactivación este espacio. Las dos partes acordaron ponerla en marcha mediante la cesión del lugar bajo régimen de masovería urbana y destinándola a proyectos de cultura emergente y de economía social.

La masovería urbana se propone como un trueque no económico entre propietarios y personas con necesidad de utilizar un espacio. Por medio de un contrato de masovería urbana, el propietario de una vivienda o espacio cede su uso por un tiempo acordado y, a cambio, los masoveros o cesionarios asumen las obras de reforma, mantenimiento y reactivación.

De hecho, este sistema será el que rija también la cesión de espacios dentro de La Calderería a todos los proyectos escogidos después de ser presentados a la convocatoria lanzada por LaCIV. La convocatoria, cuyo término será el 20 de julio, tendrá en cuenta el carácter creativo y la voluntad de implicación colectiva que ofrezcan los proyectos presentados.

Los interesados en esta iniciativa podrán conseguir las bases de la convocatoria en la página web de LaCIV (www.laciv.org). En ella se ofertan, además, diferentes espacios de producción que podrán ser disfrutados de forma temporal o permanente.

Caldeando-Comboi al Marítim

Para promover el conocimiento del lugar y de la convocatoria, así como para apoyar la reactivación de La Calderería, LaCIV ha organizado el encuentro ‘Caldeando-Comboi al Maritim’ que consistirá en la celebración, entre junio y julio, de una jornada de puertas abiertas para conocer el espacio, una fiesta coincidiendo con el solsticio de verano, un seminario sobre “economías críticas” y un taller de autoconstrucción con madera.