La Generalitat más insolidaria de la historia

441

Los presupuestos presentados por el consell disminuyen un 9%, el de la Consellería de Justicia y Bienestar Social un 5%, sin embargo implican el descalabro presupuestario de la Cooperación al Desarrollo en la Comunitat Valenciana con el 80% de reducción para 2013, generando un panorama absolutamente desolador que nos devuelve a los años 90, en lo que podría entenderse como el desmantelamiento de la política de cooperación al desarrollo de nuestra comunidad. Es difícil de entender que, mientras se dedican 1.300 millones de euros a pagar los intereses de la deuda, sólo seamos capaces de encontrar en el presupuesto 2,9 millones de euros para las personas más vulnerables y empobrecidas.

Por ello, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD denunciamos que estos son los presupuestos más insolidarios de la historia de la Generalitat. «Esta decisión implica un enfrentamiento directo con la sociedad civil y a las ONGD por su actitud crítica. Nunca podíamos esperar este desproporcionado y brutal recorte en la Ayuda Oficial al Desarrollo, que supone la reducción de un 95% de los fondos en los últimos 5 años, y la reducción a la mínima expresión de las acciones de cooperación al desarrollo. Hemos pasado de aportar 12,7 euros por habitante[1] en el año 2009 a 0,58 céntimos por habitante en el año 2013” opina Carles Xavier López, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD

Para ilustrar el escenario en el que nos encontraremos si estos presupuestos siguen adelante, basta con hablar de proyectos ejecutados. Desde el año 2009 hasta la fecha la GV ha aprobado  533 proyectos para la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo y la sensibilización sobre la causas de la pobreza en nuestra Comunitat. Con el presente proyecto de presupuestos habría recursos para apenas 5 proyectos de cooperación y 9 de educación para el desarrollo.

Además estos recortes se unen a un año en blanco. Un año en el que todavía no se han resuelto las convocatorias, y donde se acumulan impagos por valor de más de 6 millones de euros, curiosamente la misma cantidad supuestamente defraudada en el caso Blasco.

Por otra parte, en cuanto a la lucha contra la pobreza aquí, a las prestaciones de servicios sociales, a las partidas para políticas de inmigración, o para las personas dependientes, con discapacidad; otra de las patas de la consellería que preside Cabré, cabe destacar que también se han visto reducidas. Con este se demuestra una vez más que este gobierno, ni actúa contra la exclusión social en el norte, ni contra la extrema pobreza en el sur.

Por ello, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD vamos a realizar todo lo posible para que se mejore esta propuesta presupuestaria en el trámite en Les Corts y vamos a proponer a todos los grupos parlamentarios enmiendas, que sin alterar las partidas destinadas a servicios sociales, aumenten las partidas de cooperación para el desarrollo, en coherencia el Pacto Valenciano contra la Pobreza firmado en 2009 por el PP, PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís.

————————————-

[1] Datos por habitante según datos estimados del INE sobre población de la comunitat Valenciana para 1 de enero de 2012. 5.123.511 habitantes.