La Coordinadora Valenciana de ONGD dennuncia la eliminación de los fondos de Cooperación al Desarrollo de los presupuestos municipales de Castellón

520

Las ONG para el Desarrollo (ONGD), miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) presentaron ayer, en la puerta del Ayuntamiento donde se celebraba el pleno municipal, una carta bajo el título “LAS PERSONAS PRIMERO, LA CRISIS NO PUEDE SER LA EXCUSA”, dirigida a los partidos políticos representados en el consistorio. En el documento se demanda la restitución de los fondos destinados a las convocatorias públicas de subvenciones a los proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización social. El Ayuntamiento de Castellón, pese a que se comprometió a destinar el 0,7 del PIB, en un pleno del 1996, lleva dos años sin asignación presupuestaria a esta partida.

En casi 20 años las ONGD de Castellón, con el apoyo del Ayuntamiento, hemos desarrollado procesos de desarrollo con las poblaciones de los países empobrecidos y, en nuestra ciudad, por la construcción de una ciudadanía consciente y comprometida. Pero este camino ha quedado interrumpido con la nueva aprobación de los presupuestos municipales del 2013 donde la partida de cooperación al desarrollo sigue sin aparecer.

Este hecho confirma la supresión de una política pública histórica de solidaridad que pone en riesgo los procesos de desarrollo en marcha. Por ello, y según declaraciones del portavoz de la CVONGD, Enric Pla. “Las organizaciones castellonenses queremos mostrar nuestro rechazo ante la desaparición de otra política pública que convierte los presupuestos aprobados en los más insolidarios de la historia” – Además  “Sorprende que el Ayuntamiento luzca en su balcón una pancarta que anuncia su contribución a la erradicación de la pobreza mientras se elimina la política pública esencial para la consecución de este objetivo”- añade.

Otra demanda de las ONGD es la atención personalizada por parte del Alcalde, quien se comprometió verbalmente a atenderlas en mayo del año pasado, pero que no ha respondido a ninguna de las dos solicitudes de reunión dirigidas a través de registro de entrada del Ayuntamiento. Tampoco en el Consejo Municipal de Bienestar Social la temática del sector se contempla en el orden del día ni prevé espacio de intervención de sus representantes.

En los últimos 16 años, el Ayuntamiento ha apoyado centenares de procesos de desarrollo local y de lucha contra la pobreza en los países más desfavorecidos que han supuesto que miles de personas redujeran su desnutrición crónica, tuvieran acceso a agua potable, pudieran terminar su educación básica o se escolarizaran, se redujera la mortalidad materno-infantil, entre otros proyectos realizados.  Además en la ciudad de Castellón se ha promovido diversas iniciativas para potenciar la solidaridad, la justicia y la interculturalidad con otras culturas en materia de comercio justo, cooperación al desarrollo y sensibilización. Considerando esta labor esencial para la construcción de un mundo realmente más justo, las ONGD de la Unidad Territorial de Castellón de la CVONGD se ponen a disposición del Ayuntamiento para reanudar esta senda de compromiso social y político.