Es necesaria una construcción colectiva de las Ciudades Inteligentes para asegurar la plena inclusión

695

El concepto de Smart City o Ciudad Inteligente implica una  construcción colectiva por parte de todos los ciudadanos para asegurar la plena inclusión y el desarrollo sostenible, según las conclusiones del Taller de Expertos sobre ‘La Accesibilidad en las Ciudades Inteligentes’ organizado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). Durante el encuentro, también se ha expuesto la posibilidad de que, con todas las oportunidades que ofrecen las Ciudades Inteligentes, las expectativas pueden ser notablemente superadas, y se ha presentado la accesibilidad como un factor que va a ser inevitable contemplar para el desarrollo efectivo de estos proyectos.

El taller, moderado por el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, ha contado con la participación del técnico de la Comisión de Smart Cities de AMETIC y responsable de la Plataforma Tecnológica de convergencia hacia Internet del Futuro, es.INTERNET, José Tomás Romero; el codirector de la Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal, Telefónica-Universidad de Alcalá (CAPTA), Saturnino Maldonado; el arquitecto del colectivo Paisaje Transversal sobre nuevos modelos de gestión urbana, Jorge Arévalo; y el responsable de Tecnologías de la Información en el desarrollo de Smart Industrial Cities y Territorios Inteligentes de Territorio SIC, César Castresana.

El director general de CENTAC ha comenzado el debate planteando la importancia de centrar el desarrollo de las ciudades inteligentes en las necesidades de las personas ya que “la inteligencia viene determinada por el uso, disfrute y participación que tienen los ciudadanos”. El concepto de Ciudad Inteligente implica una planificación global y una construcción colectiva para asegurar el desarrollo sostenible y la plena inclusión. Es fundamental, ha declarado “perseguir que las Smart Cities sean accesibles”, lo que además aseguraría una percepción positiva por parte de los usuarios, al contar su evolución “con la participación de todos”.

Todos los participantes han coincidido en la importancia del “diseño para todos”, aunque actualmente la accesibilidad “no se tiene en cuenta en la mayoría de proyectos en ejecución”, ha señalado César Castresana. Según el portavoz de Territorio SIC, es necesario plantear “un cambio en el modelo de desarrollo territorial, partiendo de una planificación global y colectiva, aunque luego se lleven a cabo acciones localizadas”, ha indicado.

Por su parte, el técnico de la Comisión de Smart Cities de AMETIC ha recordado que el papel de las tecnologías en las Smart Cities puede apoyar un “enfoque centrado en el ciudadano”, ya que la capacidad de las TIC para diferenciar perfiles individuales “permite identificar a las personas y sus necesidades”. En relación a un modelo de negocio aplicable al ámbito de las Smart Cities, José Tomás Romero ha planteado la creación de una plataforma standard de aplicaciones “donde puedan tener cabida un modelo de servicio público y un modelo de aplicaciones privadas que generen negocio”.

En este sentido, el codirector de la Cátedra para la mejora de la Autonomía Personal, Telefónica-Universidad de Alcalá (CAPTA), Saturnino Maldonado, ha calificado el desarrollo de las Ciudades Inteligentes como “una oportunidad para nuestras empresas e ingenieros”. “Van a aparecer muchos servicios que serán explotados de diferentes formas”, ha continuado Maldonado, que ha hecho hincapié, asimismo, en “la transparencia de los servicios y la facilidad de uso” para que el diseño sea para todos y las aplicaciones puedan llegar a los diferentes usuarios.

El arquitecto del colectivo Paisaje Transversal, Jorge Arévalo ha incidido en el concepto de equidad, para “superar esas situaciones que muchas veces tienen que ver con el territorio o con la brecha digital”. Para Arévalo, el objetivo final es “la autonomía de las personas y del territorio, con el fin de eliminar las situaciones de desigualdad entre distintas áreas”.

Por último, todos los participantes han subrayado la importancia de atender a las necesidades del ciudadano que, en la mayoría de los casos “no requieren de un gran despliegue de infraestructura”. También es necesario un uso responsable y legislado de las tecnologías y un desarrollo cultural que contemple “la participación de todos los actores sociales, la integración de la diversidad, la planificación global y la gestión transparente de la tecnología”,  ha concluido Quincoces.

TALLERES DE EXPERTOS

“Talleres de Expertos” es una iniciativa de la Fundación CENTAC, que se celebra durante todo el año, donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo.

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, Acciona, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el RED.ES, entidad pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Web: www.centac.es

Facebook: http://www.facebook.com/Centac 

Twitter: http://twitter.com/_CENTAC_

Canal CENTAC en YouTube: http://www.youtube.com/centacvideo