La toledana María Romojaro gana el Concurso Nacional de Dibujos de Serunión a favor de UNICEF

1186

El trabajo titulado “Nosotros y ellos”, de la alumna de tercero de primaria Maria Romojaro, del CP Alfonso VI de Toledo, ha sido el ganador absoluto de la categoría de Dibujos del Concurso Nacional de Cuentos y Dibujos de Serunión, que ha contado con la participación de más de 10.000 niños y niñas de los comedores escolares de toda España, el doble que en la anterior edición. El certamen, titulado “El agua nos lleva a la escuela”, comparte el lema de la carpeta educativa “Enrédate” de UNICEF España, dedicada a la concienciación sobre la escasez de agua potable en los países en desarrollo y en su importancia para la vida, la higiene y la prevención de las enfermedades.

Este concurso solidario se enmarca en las actividades que, desde este curso, Serunión desarrolla en sus comedores escolares para apoyar el trabajo de UNICEF.

Dos realidades paralelas

El jurado del concurso ha distinguido el dibujo de María Romojaro por su capacidad de concienciar sobre la diferencia entre las condiciones de vida occidentales y las de los países en vías de desarrollo. La toledana presentó un dibujo formado por ocho viñetas que comparan un día cualquiera para una niña en Toledo con la rutina de los niños y niñas en edad escolar en países de África occidental como Níger, donde no van a la escuela por la falta de agua, ya sea  porque deben ir a buscarla lejos de sus comunidades o porque la toman en malas condiciones y enferman. La alumna galardonada ha recibido hoy el reconocimiento en un acto que ha contado con la participación del director comercial de Serunión, Aksel Helbek, y del presidente de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, José María Calvo.

Helbek ha subrayado que “Serunión impulsa iniciativas como ésta con la intención de convertir las horas de comedor en un espacio de educación no formal basado en valores como la solidaridad y la cooperación”. En este sentido, Helbek ha asegurado que la colaboración con UNICEF “demuestra que el compromiso de Serunión va más allá del simple hecho de servir comida”.   Por su parte, Calvo  ha asegurado que el objetivo de la carpeta Enrédate de UNICEF España “consiste en motivar la participación de los más pequeños y ayudarles a obtener información para que sean capaces de elaborar y expresar juicios propios y fundamentados”. En este sentido, “la gran cantidad de trabajos presentados permite cumplir con nuestros objetivos”, añade.

Con UNICEF para conseguir agua potable en las escuelas de países en vías de desarrollo

Serunión, que ha abierto las puertas de los comedores escolares a la iniciativa solidaria de UNICEF España, se ha comprometido a donar 0’25 euros a la organización por cada trabajo presentado al concurso, lo que supone una aportación de 2.500 euros. Dicha cantidad se destinará a la creación de infraestructuras para conseguir agua potable en los núcleos cercanos a los centros educativos, garantizar la salud y luchar contra el absentismo escolar en África occidental. Por primera vez, se ha editado un libro electrónico con todos los trabajos galardonados, que se puede consultar accediendo a la web de Serunión Educa.